jueves, 10 de diciembre de 2020

SEXTO FASCÍCULO: LA FALACIA DE LA DEFORMACIÓN DEL ESPACIO

En este fascículo criticamos la falacia de la existencia de la atracción entre dos masas, debido a la deformación del espacio. Utilizaremos un método de investigación y critica desarrollado por el propio autor de estos fascículos.  

Creemos qué frente a un desconocimiento de las causas del fenómeno, se da una explicación que va contra el sentido común.

Hemos leído que A. Einstein para intentar explicar la existencia de la Fuerza de la Gravedad, al no encontrar una explicación se le ocurrió la idea, contra toda lógica y sentido común, de que el espacio se curva.

La presencia de la Tierra deforma el Espacio que hace que otra Masa se acerque y “caiga” sobre ella. La Figura 1 pretende significar este fenómeno.

                                         Figura 1

 

UNA EXPLICACIÓN QUE NO SATISFACE

Para intentar explicar lo que realmente no conocemos ni entendemos, parece ser que asumimos aceptar planteamientos que van en contra de la razón y del sentido común.

Trataremos de dar nuestra opinión, sobre la invalidez de los argumentos que manifiestan que la FUERZA DE LA GRAVEDAD, asociada a una MASA, es provocada por la deformación del espacio adyacente a ella. Para pasar del mundo real al mundo de la fantasía solo nos faltaba apoyar la falacia de la “Dilatación del Tiempo” en la falacia de la “Deformación del Espacio”. 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Desconociendo en principio las CAUSAS que producen tal EFECTO, o sea, la Fuerza de Atracción (Fa), comenzaremos haciendo un análisis de estos EFECTOS.   

Utilizando un razonamiento lógico para poder considerar como una falacia la idea de la “deformación del espacio”, analizaremos las VARIABLES que intervienen en el fenómeno físico de las Fuerzas de Atracción entre las Masas. Para esto utilizaremos la ley de Newton:

                                      (Fa) = G x (M x m) / d2 

En donde (Fa) es la fuerza de atracción que existe entre dos masas (M) y (m) separadas por una distancia (d) y en la que (G) es un valor constante, llamado Constante de Gravitación Universal. 

 

¿QUE INFORMACIÓN NOS PROPORCIONA LA LEY DE NEWTON?

La citada ley de Newton nos informa de la forma de valuar y de la forma de actuar de las Masas que intervienen respecto a la Fuerza de Atracción (Fa) que aparece entre ellas. Newton nos informa de que aparece un campo de fuerzas entre las Masas, pero no nos informa del porque se genera. Es aquí en donde aparecen las “fantasías mentales” para tratar de explicar lo que se desconoce.

No obstante, esta ley nos da argumentos para rebatir la fantasía de la deformación del espacio.

 

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL FENÓMENO

Para intentar que en nuestra investigación no vayamos en contra del sentido común, sugerimos realizar un análisis realizando los tres siguientes pasos:

1.- Se produce un Fenómeno Físico realizado entre dos AUTORES conocidos que intervienen en el fenómeno. Les llamamos Masas: (M1) y (M2).

2.- Definimos una plataforma ajena a las variables del fenómeno. La identificamos como: ESPACIO.

3.- Debe existir un NEXO entre los dos autores, las Masas, que haga que se interaccionen entre ellas. Este NEXO es la variable que desconocemos y que tenemos nuestras dudas para identifícarlo.

¿Quizás son los Neutrinos que moviéndose por todo el espacio sideral y atravesando todas las masas establecen el nexo entre dos Masas?... Dejamos a la consideración, análisis, crítica e investigación de los expertos en Física Atómica.

 

¿PARA QUE NOS HA SERVIDO EL ANTERIOR ANÁLISIS?

Estos tres puntos nos ayudan a definir lo siguiente:

Separamos los “actores” que intervienen en el fenómeno físico, del soporte o plataforma en que se realiza.

Utilizando la metáfora diremos que:

El escenario en que se desarrolla la función es el ESPACIO. Los actores son las MASAS. Su diálogo entre ellas es su NEXO.

¿QUÉ CONCLUSIÓN EQUIVOCADA PODEMOS SACAR DE LA OBSERVACIÓN DE LA FIGURA 1?

Hemos explicado que la presencia de la Tierra deforma el Espacio que hace que otra Masa se acerque y “caiga” sobre ella.

Nos preguntamos: ¿Podemos “Materializar” el Espacio y hacer que los CUERPOS naveguen con él?

¿Cómo deberíamos interpretar el caso en que, por ejemplo, una Masa está tan lejos de la Tierra que no actúa la Fuerza de la Gravedad? ¿Deberíamos interpretar que en este caso el Espacio se ha ido “desdoblando” o “aplanando”?...

Nosotros pensamos en la conocida idea que dice: “El Espacio es lo que queda de una habitación vacía cuando se derrumban sus paredes”. No debemos darle atributos materiales.

 

DOS EXPERIMENTOS MENTALES QUE INVALIDAN LA IDEA DE LA DEFORMACIÓN DEL ESPACIO COMO CAUSA DE LA GRAVEDAD

Hemos diseñado dos experimentos mentales con objeto de invalidar la idea de que el Espacio interviene como una variable a considerar en la generación de unas Fuerzas Gravitatorias. Estos planteamientos los identificaremos como:

1.- Experimento mental sin la intervención del Espacio.

2.- Experimento con igualdad de Espacios entre las Masas actuantes.

Pasamos a describir estos experimentos mentales

 

1.- EXPERIMENTO MENTAL SIN LA INTERVENCIÓN DEL ESPACIO 

Recordemos que separamos como dos entidades diferentes, el Espacio y las Masas que ocupan este Espacio.

Si en el planteamiento de la aparición de unas fuerzas de atracción (Fa) entre dos Masas, omitimos la intervención del ESPACIO, nos preguntamos si realmente aparecerán estas fuerzas.

Si con la mencionada omisión podemos observar que continúan existiendo aquellas fuerzas, esto nos permitirá afirmar que el concepto ESPACIO y su DEFORMACIÓN no son agentes causantes del fenómeno físico de que nos estamos ocupando.

 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO MENTAL Nº 1

Supongamos dos MASAS situadas en el espacio sideral, tocándose una a la otra, o muy cercana una a la otra, en la que podemos apreciar que entre ellas prácticamente NO existe “Espacio”. ¿Podemos decir por esto que no existe una fuerza de atracción entre ellas porque no existe “Espacio”?

 

REPRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO

Sin preocuparnos de la escala de los valores de sus dimensiones, hemos dibujado una gran Masa que puede corresponder al globo terráqueo (MT) y, prácticamente encima de ella, otra pequeña masa, que podría ser por ejemplo una piedra (mp) La realidad confirma que no podemos decir que como no existe entre ellas “Espacio” que se pueda deformar, no existe gravedad.

                               


UNA POSIBLE DUDA: Puede surgir la duda al preguntarnos si, al no existir Espacio, como se interaccionan las MASAS.  En un párrafo anterior al hablar de la posible existencia de partículas subatómicas, hemos comentado que, parece ser que lo que produce este nexo está presente tanto en el Espacio (soporte del Fenómeno Físico que estamos considerando) como en el interior de las propias Masas actuantes. ¿Quizás aquí interviene el intercambio de las propias partículas subatómicas correspondientes a cada una de las dos Masa? Dejamos esta investigación para los expertos en estos temas.

 

2.- EXPERIMENTO MENTAL CON IGUALDAD DE ESPACIOS ENTRE LAS MASAS ACTUANTES 

PLANTEAMIENTO DEL EXPERIMENTO

En este experimento mental consideramos dos masas de diferente tamaño (m1) y (m2) que están a la misma distancia (d) de una tercera Masa que las atrae. Es decir, supondremos (d1) = (d2) La figura intenta representar esta situación. Supondremos, por ejemplo, que la bola grande es la Tierra. Su Masa la hemos representado por (MT).

 

NO CONFUNDIR CONCEPTOS:

Es interesante que tengamos en cuenta que la ACELERACION con la que quedan sometidas ambas Masas es la misma, pero quedan sometidas a Fuerzas de Atracción (Fa) diferentes. Debemos considerar que lo que estamos investigando es el concepto “FUERZA” y no el concepto “ACELERACIÓN”. Investigamos la causa. No los efectos. Por este motivo es interesante tener en cuenta esta conclusión y que podría desviarnos de nuestro objetivo.

 

DIFERENTES FUERZAS DE ATRACCIÓN

Si ponemos como ejemplo dos masas muy diferentes, como pueden ser: una piedra de masa igual a: (mp) = 1Kgm. y un carro de combate de masa igual a (mc) = 62,5 x 103 Kgs. que caen de una misma altura hacia la superficie da la Tierra, obtendremos que las Fuerzas de Atracción a que han sido sometidas valen respectivamente:

                      (Fc) = 61,464x 104 Kgs

                     (Fp) = 9,834 Kgs.

La conclusión es que, dos masas (m1) y (m2) a la misma distancia de la masa atrayente (MT) quedan sometidas a diferentes Fuerzas de Atracción (Fa). Por lo que tenemos que deducir que la noción de la intervención del ESPACIO en la referida Fuerza de Atracción “se ha desvanecido”. Nos quedamos pues con la idea que los ACTORES principales son las MASAS. NO EL ESPACIO.

(NOTA: En el libro del mismo autor del presente ensayo, titulado: “Teoría de la relatividad - Una falsa teoría” se dan los datos y el proceso de cálculo para llegar a los referidos resultados)

 

LA ACELERACIÓN ADQUIRIDA ES LA MISMA

Podemos comprobar que las dos mencionadas fuerzas diferentes, generan aceleraciones iguales. Si dividimos cada Fuerza obtenida por su correspondiente Masa, se obtendrán idénticos valores. Es decir:

                    (Ac) = (61.464 x 104)/62,5x103  = 9,834 mts/seg2  

                    (Ap) = 9,834/1 = 9,834 mts/seg2       

Estos resultados sirven para recordar lo que dijimos anteriormente: “No confundir conceptos”.

 

¿UNA PROBABLE DUDA?

Quizás en esta confusión en que nos somete el conocido Físico, con la idea de que el espacio se doblega, nos preguntamos si hay que considerar el interior de las dos esferas como un “espacio”. Absurda idea. Debemos tener claro la distinción entre: ESPACIO y CUERPOS. Hay que considerar la Masa atrayente como un todo. Como un CUERPO cuyo centro de gravedad esta precisamente en el centro de este CUERPO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario