jueves, 10 de diciembre de 2020

QUINTO FASCÍCULO: UNA INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DEL “ENIGMÁTICO” FACTOR DE LORENTZ

Tomamos como referencia el libro de A. Einstein “Sobre la teoría de la relatividad especial y general.

¿POR QUÉ LO HEMOS DEFINIDO COMO “ENIGMÁTICO”?

En algunos escritos a este factor se le hace intervenir en la dilatación del tiempo, pero… sin ningún sentido ni justificación, por esto nosotros decimos “de forma enigmática”.

¿CUAL ES SU EXPRESION?

Su expresión se la representa mediante (L) y la escribimos como:


En ella (c) es la velocidad de la luz y (v) es la velocidad que lleva un cuerpo, o sea, una masa móvil.

¿DÓNDE APARECE?

Cuando en el experimento mental del vagón de tren, se busca la relación matemática entre el (td) y el (tp) se encuentra la relación:



en la que aparece el factor (L) y, recordemos, que de aquí se dedujo la errónea conclusión que el tiempo se dilata. Por lo que, sin ninguna otra explicación, puede atribuírsele, en plan satírico, un “contenido mágico”. Seguidamente veremos que aparece en las fórmulas de las Transformaciones de Lorentz y comentaremos su intervención.

 

SIGNIFICADO QUE DEBEMOS DAR AL FACTOR DE LORENTZ

Se trata de un operador matemático de conversión de las magnitudes físicas de velocidad, que nos permite unificar las magnitudes de velocidad (v) de un cuerpo, es decir de las masas móviles con la velocidad (c) de la luz.

 

¿CÓMO PUEDEN APLICARSE LAS FÓRMULAS DE LAS TRANSFORMACIONES DE LORENTZ?

Supongamos que en una determinada SITUACIÓN del espacio acontece una Evento (E) que lo podemos definir y cuantificar mediante la VALORACIÓN de sus variables físicas TIEMPO (t) y ESPACIO (e). Esta SITUACIÓN la asociaremos o identificaremos, en el instante en que se produce el Evento, como un Sistema de Referencia Fijo.

Observando el Evento desde otro Sistema de Referencia Móvil (SRM) respecto al (SRF), queremos averiguar qué valores deben considerarse a las variables: tiempo “t” y espacio “e” para que, introducidas en las fórmulas que valoren e identifiquen este Evento (E), sus cálculos sean equivalentes entre SRF y SRM.

(NOTA: En el libro “Teoría de la relatividad - Una falsa teoría” del mismo autor de estos fascículos y bajo el título de “Anatomía de las Fórmulas de Lorentz” se investiga el camino a seguir para obtener estas fórmulas. Téngase en cuenta que las referidas fórmulas fueron obtenidas mediante un procedimiento empírico).

En nuestra crítica podemos decir que PARECE SER QUE, CUANDO LAS HIPÓTESIS NO SE CUMPLEN … HAY QUE BUSCAR RETORCIDOS ARGUMENTOS PARA HACER ENCAJAR UNA TEORÍA.

Podemos comentar el caso de “UN ARREGLO A LA MEDIDA”.

En el libro de A. Einstein: “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” en sus párrafos 11 y 12 al hablar de: “el comportamiento de reglas y relojes móviles” recurre al auxilio del factor (L), sin justificar su procedencia y desarrollo, para justificar su tesis.

Este operador parece ser un buen comodín cuando los planteamientos no dan las respuestas apetecidas. Cuando las reglas o el tiempo ni se contraen ni se dilatan.

Otro comentario histórico que encontramos refiriéndose al Factor de Lorentz es el siguiente:

“En la teoría especial de la relatividad el Factor de Lorentz es un término que aparece frecuentemente en las ecuaciones de la teoría, por lo que se le suele dar un nombre propio (L). Lo cual permite escribir más brevemente las ecuaciones y las fórmulas de la teoría.

Aparece en los cálculos de la dilatación del tiempo, contracción de la longitud, o en las expresiones relativistas de la energía cinética y el movimiento lineal.

Debe su nombre a la presencia del factor por primera vez en los trabajos de Lorentz sobre la electrodinámica clásica”.

La anterior explicación la podemos definir como: UNA MANERA DE PRETENDER INFORMAR DE LO QUE NO SE CONOCE NADA…

Es evidente que la anterior descripción está “contaminada”. Tal como veremos al explicar la “deducción de las fórmulas de la transformación de Lorentz”, el Factor de Lorentz no es más que un operador que nos permite racionalizar el sistema de unidades de velocidad y tiempo que se utilizan. Nos permite expresar en unidades de velocidad de la luz (c) la velocidad (v) en el que se desplaza un sistema de referencia móvil (SRM) respecto a un sistema de referencia fijo (SRF). ¡Nada de factores fantasmas que intervienen en la dilatación del tiempo!

Insistimos en los datos históricos comentados, por considerarlos de importancia en la generación de los errores que se han admitido.

 

ASIGNACIÓN DE UN ATRIBUTO EQUIVOCADO

En el experimento del vagón de tren, por aparecer la misma expresión (L) que se estimó para la prueba del interferómetro, en la que de manera errónea se dictaminó que los “brazos” del aparato se habían alargado cuando se contemplaban su longitud desde fuera del mismo (SRF), y se indujo a aceptar como válida la falacia de la dilatación del tiempo y de las masas.

 

¿QUE DICE LA INFORMACIÓN ACTUAL?

COMENTAMOS UNA MALA INFORMACIÓN DEL FACTOR DE LORENTZ

Hemos leído lo siguiente:

“Es un efecto relativista que consiste en la contracción de la longitud de un cuerpo en la dirección del movimiento a medida que su velocidad se acerca a la velocidad de la luz. Originalmente fue un concepto introducido por Lorentz como una forma de explicar la ausencia de resultados positivos en el experimento de Michelson Morley. Posteriormente fue aplicado por Albert Einstein en el contexto de la relatividad especial”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario