miércoles, 27 de octubre de 2021

TEORIA DE LA RELATIVIDAD.- PLANTEAMIENTOS ENGAÑOSOS. SEGUNDA ENTREGA

(Registro Propiedad Intelectual: B-32371.21)

 

2.2.- GENESIS DEL DISPARATE: MASA INERCIAL Y MASA GRAVITACIONAL.

 En el libro de A. Einstein titulado: “Sobre la teoría de la relatividad especial y general, el párrafo 19 habla del Campo Gravitatorio y, en la página 60 dice lo siguiente:

“… siendo entonces valido el teorema siguiente: la masa gravitatoria y la masa inercial de un cuerpo, son iguales.”

Llega a esta conclusión después de realizar un planteamiento de dudosa validez. ` Propone un axioma de dudosa aceptación.  Pero, lo más destacado es que comete una falacia que consideramos que es la GENESIS DEL DISPARATE. En vez de decir “son iguales” debería haber dicho: “es lo mismo”. De esta forma la identificaríamos como única. No como un concepto con la posibilidad de utilizar dos versiones diferentes.

Las expresiones MASA INERCIAL y MASA GRAVITATORIA, NO representan   dos tipos de masa. No debe interpretarse así. Se trata del mismo concepto o ente sometido a dos tipos diferentes de fuerza. Pero, es más, aunque dijera que son lo mismo, esto no le autoriza, según veremos más adelante, a decir que dos tipos de fuerza diferente sobre una masa, manifiestan el mismo efecto.

Esta idea debemos aplicarla en la realización de los fenómenos físicos en la que hacemos intervenir la masa. Quede claro que No es la masa la que se “transforma” sino que son las fuerzas actuantes sobre ella la que hacen que contemplemos o examinemos diferentes fenómenos físicos.

Figura 1

En la Figura 1 se distinguen dos tipos de fuerza: las Fuerzas de Contacto y las Fuerzas de Atracción. Las Fuerzas de Contacto las podemos dividir en: de tracción y como de empuje.

Los cuerpos, bloque de piedra y manzana que cae del árbol, en cuanto se refiere a la naturaleza física de su masa, son idénticas. Podemos apuntar que, sabemos que existe un valor constante (G) de la gravitación universal. Esto es lo que se refiere a una característica inherente a la masa. Otro aspecto es el considerar que tipo de fuerzas actúan.

Esta clasificación será útil tenerla en cuenta en el “experimento mental del ascensor” que comentaremos más adelante.

UNA DUDA

Después de considerar las definiciones de Masa Inercial y Masa Gravitatoria, y no siendo expertos en cosmología, nos preguntamos: ¿no podríamos establecer una implicación de la Materia Oscura, con esto que el físico pretendía clasificarla como Materia Gravitatoria… Quizás en esta Fuerza intervengan la Materia Normal y la Materia Oscura…  Quizás nuestras dudas sean otro disparate… 


2.3.- EXPERIMENTO MENTAL DEL ASCENSOR.- LA FALACIA DEL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA.

En el Fascículo 7º de nuestro “librito”: “Teoría de la relatividad. - Critica de un dispárate analizado en sietefascículos” transcribimos el experimento mental descrito en el libro de A. Einstein, conocido como “experimento mental del ascensor”.  En el se  trata de justificar la extensión del principio de relatividad a los cuerpos que se aceleran respecto a los demás y da lugar a la Teoría de la Relatividad General.

Como recordatorio daremos solo un resumen del contenido de este experimento para recordar y destacar los errores de lógica, y de principios de la Física, que comete.

Para ver la finalidad que pretendía demostrar el citado físico, transcribimos la parte final que cita en este experimento:         

“…Así que tenemos buenas razones para extender el principio de relatividad a los cuerpos de referencia que se aceleran con respecto a los demás, así se ha ganado un poderoso argumento a favor de un postulado de la relatividad generalizada.

Así termina la descripción del experimento mental, en el que podemos ver  la finalidad que perseguía demostrar con su experimento

Para ofrecer nuestra crítica al lector, sintetizamos el contenido del “Experimento” detallando lo siguiente:

Una caja (ascensor) esta tirada hacia arriba por una cuerda que le transmite una velocidad uniformemente acelerada.

Dentro de la caja hay una persona.

Figura 2

Esta persona en cada mano lleva dos cuerpos, que contienen una determinada masa.  Si suelta estas masas observará que estas “caen” en el suelo del ascensor.

Figura 3 

La Figura 3 pretende representar la equivalencia de efectos de los dos fenómenos físicos.  Uno realizado en el suelo y el otro dentro del ascensor flotando en el espacio sideral y tirado por una cuerda que le imprime una aceleración.

En el experimento se dice:

 “Esto le hace pensar que existe una fuerza, semejante a la gravedad, que las atrae hacia el suelo del ascensor.”

Primer error:

Confunde como un mismo resultado la actuación de dos tipos de fuerza diferente. Equipara el resultado de aplicar una Fuerza de Contacto, de Tracción de la cuerda sobre la carcasa o techo del ascensor y de la carcasa sobre los pies de la persona, con una Fuerza de Atracción.

En el experimento se cita que el hombre que va dentro del ascensor

al notar la presión en sus pies producido por la carcasa del ascensor, equiparará esta presión equivalente a la fuerza de la gravedad.

¡Un disparate¡ el Primer error consiste en utilizar un concepto subjetivo prohibido utilizarlo en una demostración científica. El modelo de experimento es una utopía

Segundo error:

Para desenmascarar esta falsa equiparación representada en la Figura 3 decimos: NO ES LA MASA QUE «CAE» ES EL SUELO QUE “SUBE”

No se genera ninguna Fuerza de ATRACCION, como es la que ejerce la Gravedad, y que hace “caer” las masas.

Figura 4

La Figura 4 representa tres instantáneas del ascensor en su “subida” tirado por la cuerda que tiene sujetada en el techo. El hombre es como si formase parte de la carcasa, ya que está en contacto con ella, y está sujeto a una presión en sus pies. Es la misma fuerza de TRACCION ejercida por la cuerda y transmitida por la carcasa hasta su base. La carcasa del ascensor es el “contenedor” No ocurre lo mismo con la Masa (contenido) que está dentro del ascensor y que no forma parte de su carcasa. Esta Masa llega a tocar el suelo del ascensor por desplazamiento de la carcasa.

Alargando un poco más el despropósito de este experimento, podemos pensar que es imposible que se cumplan las leyes de los fenómenos físicos, por ejemplo, del: péndulo; tiro parabólico; dinámica de los fluidos…, si pretendemos hacer la equivalencia entre una fuerza de atracción por una de contacto. Creemos que con la anterior explicación ya queda patente la invalidez del Principio de Equivalencia que pretende ser una de las bases de la Relatividad General.

En nuestro librito: “Teoría de la relatividad.- Critica de un disparate” ampliamos un poco más este tema.  Hablamos también de una falacia de “atinencia lógica”.

 

2.4.- LA FALACIA DE LA DEFORMACION DEL ESPACIO

Como no se encontró una explicación a la existencia de la fuerza de la gravedad, se sugirió la idea de que el espacio se deforma. Así. encajando esta falacia con la falacia de la dilatación del tiempo, ¡todo cuadra¡.

Consideramos este tema como el eje principal de nuestra critica. En consecuencia, transcribiremos íntegramente el fascículo que en nuestro “librito” trata de este tema.

En este fascículo criticamos la falacia de la existencia de la atracción entre dos masas, debido a la deformación del espacio. Utilizaremos un método de investigación y critica desarrollado por el propio autor de estos fascículos.  

Creemos que: frente a un desconocimiento de las causas del fenómeno, se da una explicación que va contra el sentido común. Hemos leído que A. Einstein para intentar explicar la existencia de la Fuerza de la Gravedad, al no encontrar una explicación se le ocurrió la idea, contra de toda lógica y sentido común, de que el espacio se curva.

La presencia de la Tierra deforma el Espacio que hace que otra Masa se acerque y “caiga” sobre ella. La Figura 5 pretende significar este fenómeno

Figura 5 

UNA EXPLICACION QUE NO SATISFACE

Trataremos de dar nuestra opinión, sobre la invalidez de los argumentos que manifiestan que: la FUERZA DE LA GRAVEDAD asociada a una MASA, es provocada por la deformación del espacio adyacente a ella. Para pasar del mundo real al mundo de la fantasía solo nos faltaba apoyar la falacia de la “Dilatación del Tiempo” en la falacia de la “Deformación del Espacio” 

ANALISIS DE RESULTADOS

Desconociendo en principio las CAUSAS que producen tal EFECTO, o sea, la Fuerza de Atracción (Fa), comenzaremos haciendo un análisis de estos EFECTOS.   

Utilizando un razonamiento lógico para poder considerar como una falacia la idea de la “deformación del espacio”, analizaremos las VARIABLES que intervienen en el fenómeno físico de las Fuerzas de Atracción entre las Masas. Para esto utilizaremos la ley de Newton:

                                      (Fa ) = G x (M x m)/ d2 

En donde (Fa) es la fuerza de atracción que existe entre dos masas (M) y (m) separadas por una distancia (d) y en la que (G) es un valor constante, llamado Constante de Gravitación Universal





 


 





lunes, 18 de octubre de 2021

TEORIA DE LA RELATIVIDAD.- PLANTEAMIENTOS ENGAÑOSOS. PRIMERA ENTREGA PRESENTACION

(Registro Propiedad Intelectual: B-32371.21)

PRESENTACION

Recientemente leemos en diferentes escritos de carácter científico, temas que parecen escritos solo para ensalzar la Teoría de la Relatividad.  Con el presente ensayo criticamos tal teoría, pretendiendo con nuestros argumentos devolver el sentido común en la interpretación de los movimientos relativos.

 Algunos de estos argumentos el lector podrá verlos escritos en nuestro “librito” titulado: “Teoría de la relatividad. - Critica de3 un disparate analizado en siete fascículos”. Definimos nuestro tratado como “librito” ya que contiene solo algo más de cincuenta páginas, pero, creemos que no hace falta extenderse mucho cuando en pocas palabras se puede poner en evidencia un absurdo.

 El primer tema que abordaremos será:” Los (GPS) y los relojes móviles”. Los escritos que hablan de este tema lo ponen como prueba experimental pretendiendo defender la Teoría de la Relatividad Especial. Aceptan la falacia de la dilatación del tiempo. En nuestro “librito”, en el fascículo tres, titulado: “Critica a las conclusiones de los ensayos que han pretendido dar la razón a la falacia de la dilatación del tiempo “, ya incluimos este tema. Pero, lo que ahora pretendemos, es denunciar toda la equivocada o falsa información encaminada a aceptar las falacias de la referida teoría.  

También criticaremos el empleo de la Teoría de la Relatividad General. Recientemente han aparecido algunos fascículos de divulgación científica, sobre la “materia oscura” y “los agujeros negros”, que admiten la falacia de la “deformación del espacio”.

Esta Teoría, apoyada en la falacia del Principio de Equivalencia, conduce a admitir que la fuerza que una Masa (M) que atrae a otra masa (m), se interpreta como consecuencia de una deformación del espacio existente entre ellas. Veremos que se admite una falacia que tiene su origen en otra falacia.

(Haremos  TRES ENTREGAS de los citados temas.)

DIVISION DEL ESTUDIO

Para orientación del lector, damos la siguiente pauta del desarrollo del estudio:

1.-. La falacia de la Relatividad Especial. Los (GPS) y los relojes móviles

2.- La falacia de la Relatividad General:

     2.1.- Transcripción de algunos comentarios aparecidos en fascículos

             de divulgación científica.

     2.2.- Genesis del disparate. - Masa inercial y masa gravitatoria

    2.3.- Experimento mental del “ascensor”. La falacia del Principio de

            Equivalencia

   2.4.- la falacia de la ·deformación del espacio.

    

1.- LA FALACIA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL.-  UNA CONFUSION AL EXPLICAR LOS (GPS) Y LOS RELOJES MOVILES.

Tratamos este tema, ya expuesto en nuestro “librito”, en el fascículo tercero titulado: “Critica a las conclusiones de los ensayos que han pretendido dar la razón a la falacia de la dilatación del tiempo”. El motivo de intercalarlo en el presente estudio es porque hemos leído repetidamente algún escrito en los que pretenden apoyar la referida teoría justificándola mediante el empleo de los relojes móviles.

Al explicar la forma de actuar los (GPS) y los relojes móviles que tienen incorporados, los escritos que tratan del tema cometen el error de asociarlos con la Teoría de la Relatividad tal como la planteo Einstein. Así pretenden dar validez a la falacia de la dilatación del tiempo.

Transcribimos una parte de uno de los citados escritos:

“Los receptores de GPS determinan su posición triangulando a partir de las señales de tiempo que reciben de varios satélites.

Para este correcto posicionamiento es indispensable una sincronización correcta de estos relojes con los relojes de la superficie terrestre. Estos satélites disponen de relojes atómicos muy precisos y que en principio no atrasan ni adelantan perceptiblemente pero que la relatividad les juega una mala pasada.

Por culpa de estos efectos que predice la teoría de Einstein resulta que los relojes de los satélites adelantan respecto de los que están en tierra.

Después de lanzar el primer satélite en 1977 y 20 orbitas, se observó que el reloj del satélite era 442.5 partes de 1012 más rápido que otro idéntico de la superficie terrestre que llevan 38000 nanosegundos de adelanto. Este es el adelanto que sufren los relojes en órbita (o el retraso que sufren los relojes en la superficie terrestre) y debe ser corregido en los satélites para un correcto posicionamiento”

(Escribimos el siguiente enlace por si el lector quiere ampliar lo que se dice en aquel escrito:  http://www.relatividad.org/bhole/gps.htm )

En realidad, sí que se trata de movimientos relativos, pero, de aquí a ir a parar a que el tiempo se dilata, es una aberración lógica. Comentamos esta falacia.

Su mala interpretación proviene de la afirmación que encontramos en el libro de Einstein, titulado: “Sobre la teoría de la relatividad especial y general”. Hablando de un vagón de tren en cuyo interior se realiza un proceso, en esta afirmación dice:

“el tiempo que necesita un proceso con relación al vagón no cabe igualarlo a la duración del mismo proceso juzgado desde el cuerpo de referencia del terraplén” 

En nuestro “librito” titulado: “Teoría de la relatividad.- Critica de un disparate”,  tal afirmación la bautizamos como la GENESIS DEL DISPARATE. En él exponemos más de tres razones para justificar que esta afirmación no se la puede admitir como un axioma.  Para ver más claro este disparate, nosotros representamos el vagón de tren, que aparece en algunos tratados sobre el tema, y que también lo damos en el citado “librito”, en la siguiente figura:

Figura 1

En el experimento mental del vagón de tren, que se desplaza a una determinada velocidad constante (v) y rectilínea. En su interior se produce un fenómeno de reflexión de un rayo de luz en el espejo (ida y vuelta) que lleva pegado en el techo. Este fenómeno tiene un Tiempo Propio (tp), y este es único. Es inherente a este proceso.  El que se observa desde fuera del vagón no justifica que este (tp) cambie de valor.

En el movimiento relativo de un objeto o cuerpo, respecto a un observador fijo, no se observa la transformación del Tiempo Propio (tp) del objeto o del proceso, sino que se observa el valor de la visión del recorrido del cuerpo o proceso.   

                                           

Figura 2

Esta figura representa el observador que está fijo en tierra, y que recibe la información sobre la amplitud del fenómeno, mediante la llegada de las ondas electro-magnéticas. La percepción y medida por este observador, del referido fenómeno, estará distorsionada por incluir en ellas el desplazamiento del vagón. 

Otro tema se representa en la parte izquierda de la figura.  Significa realmente el   

(tp) del proceso. Es el que observara la persona que va dentro del vagón y lanza el rayo. Es como si el vagón estuviese parado.

Podemos equiparar el tic-tac de un reloj de péndulo al proceso de la reflexión del rayo de luz, y asimilarlo al paso del tiempo. El proceso acapara las distintas posiciones por las que discurre hasta llegar al mismo sitio de partida. 


Figura 3

Existiría una diferencia entre lo que marcaría el reloj de la persona que esta fija en tierra y el reloj de móvil de péndulo. Su Tiempo Propio (tp).

(NOTA: Hemos simplificado el tener en cuenta las variables que pueden intervenir en el fenómeno, a efectos de hacerlo lo mas intuitivo posible. Así, lo hemos asociado al vagón de tren. Pero, en realidad si situamos el reloj de péndula en el espacio sideral, de poco nos servirla este ejemplo sino hacemos intervenir, por alguna parte, una fuerza gravitatoria que permita que se cumpla la ley del péndulo)

 A falta de gravedad podemos pensar en relojes mecánicos o atómicos


Figura 4

En la Figura hemos conservado la idea del vagón de tren, con las ruedas en el suelo, aunque en realidad, debemos situar el experimento en el espacio sideral.

Se observarán pequeños desfases de tiempo debido al tiempo de información. Es decir, el tiempo en que tardan a llegar las ondas electro-magnéticas y que depende de la amplitud del Tiempo de Desplazamiento (td) del reloj móvil.  Podemos decir: NADA DE DILATACION DEL TIEMPO. Si A MOVIMIENTOS RELATIVOS. NO A TEORIAS DE LA RELATIVIDAD.

 

2.- LA FALACIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

Antes de entrar en desarrollar los temas de: la falacia del Principio de Equivalencia y la falacia de la “deformación del espacio”, transcribimos algunas manifestaciones que aparecen en unos fascículos que hablan de la “materia oscura” y los “agujeros negros” y que, a falta de encontrar alguna afirmación racional, se apoyan en la Teoría de la Relatividad General. Esta transcripción la aprovecharemos para hacer una crítica de sus conceptos. En esta crítica, para el texto que transcribiremos de las citadas afirmaciones las escribiremos utilizando letra de bastardilla, encerrando el texto entre comillas.

 

2.1.- TRANSCRIPCION DEL TEXTO DE ALGUNOS FASCICULOS DE DIVILGACION CIENTIFICA

Iniciamos la referida transcripción y nuestros comentarios.

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

“El principio de la relatividad especial establece que la velocidad de la luz es constante en cualquier sistema de referencia, es decir, no depende de la velocidad del observador. Ello trae consigo consecuencias radicales. El espacio y el tiempo deben tratarse de forma conjunta, de modo que no hablaremos ya de espacio y de tiempo, sino de una única entidad conocida como espacio-tiempo.”

NUESTRO COMENTARIO:

Creemos que el empleo de la entidad espacio-tiempo no viene exigida precisamente por la constancia de la velocidad de la luz. Es obvio que cuando observamos los fenómenos físicos RELATIVOS, que se dan en el espacio sideral, y que los traducimos como SUCESOS o EVENTOS, debemos determinar la situación en que se dan, implica el espacio, y la época en que ocurre.  Es decir, definimos no solo la POSICION sino también lo que definiremos como la SITUACION. Este concepto abarca las dos entidades. 

(Ver el ensayo del mismo autor del presente estudio, titulado: “Teoría de la relatividad. - Interpretación matemática del Factor de Lorentz”)

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

“Además, tanto el tiempo transcurrido entre dos sucesos como la longitud de un objeto en la dirección del observador, dependen ellos de la velocidad del observador.  Así un reloj que se desplazara a una velocidad cercana a la de la luz con respecto a un sistema de referencia que consideramos en reposo se atrasaran con respecto a él, es decir, el Tiempo medido por el reloj que se desplaza se iría ralentizando progresivamente con respecto al del sistema en reposo.  Estos efectos de dilatación del tiempo y de la contracción de la longitud únicamente son importantes en el caso de velocidades cercanas a la de la luz. Es decir, no tienen efectos significativos en nuestra vida ordinaria.”

NUESTRO COMENTARIO:

Anteriormente ya hemos hablado de este tema. También en nuestro “librito” hablamos de la falacia de la deformación de la masa.  

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

“Si la relatividad especial trastoco la idea de un tiempo absoluto, la relatividad general por su parte, cambio nuestras nociones acerca de la gravitación. En la física newtoniana clásica la gravitación consistía en la atracción entre los cuerpos que tienen masa de acuerdo con la ley de la gravitación universal. En la física relativista, la gravitación es el efecto de la deformación o curvatura del espacio-tiempo producida por la masa de los objetos, un agujero negro, por ejemplo, curva el espacio tiempo.” 

NUESTRO COMENTARIO:

En nuestro ensayo dedicaremos un fascículo a criticar la falacia de la “deformación del espacio”. Nos parece importante desligar los agujeros negros con la intervención de esta falacia.

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 “La Relatividad General es una teoría que describe la forma en la que un mismo fenómeno es contemplado por observadores diferentes, sea cual sea la posición, velocidad o aceleración de estos

NUESTRO COMENTARIO:

Ver las falacias de la “dilatación del tiempo” (Teoría Especial) y la del “Principio de Equivalencia” (Teoría General) comentadas en nuestro “librito “, en el primer fascículo: “LA GENESIS DEL DISPARATE “. También puede encontrar este tema, entre otros editados, en nuestro blog, introduciendo en Google: teoriadelarelatividad.com

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

“…En este sentido supone una extensión de la Relatividad Especial, formulada por Einstein en 1905 y que se refería solo a observadores con velocidad constante. Las nociones de espacio y tiempo no son como parece decirnos nuestra intuición, es decir, magnitudes inertes e inmutables, el espacio-tiempo, como un todo se puede estirar, encoger, curvar y retorcer.”

NUESTRO COMENTARIO:

Veremos que es una falacia el “experimento mental” que pretende apoyarse Einstein para justificar el Principio de Equivalencia y con él dar validez a la Teoría de la Relatividad General. 

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 “…Pero, además, la relatividad general es una teoría de la gravitación. El punto importante es que, según ella, es que el espacio se curva debido a la presencia de masa y energía. El punto importante es que, según ella, el espacio-tiempo se curva debido a la presencia de masa y energía. De acuerdo con la relatividad general en las cercanías de una gran masa el espacio-tiempo se curva. Un objeto abandonado a sí mismo, al aproximarse a esta gran masa entra en una zona de espacio-tiempo curvado y su trayectoria se altera, acelerándose “

                                         

NUESTRO COMENTARIO:

El desconocimiento de la causa de la existencia de la fuerza de la gravedad no debe suplirse con el absurdo de que el espacio se deforma.

Mas adelante, transcribiremos un fascículo del “librito”: “Teoría de la relatividad.- Critica de un disparate” para denunciar esta falacia.

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 “Dado que las estrellas describen orbitas de radio gigantesco los efectos relativistas son absolutamente despreciables. Para ellas las predicciones de Newton y Einstein son totalmente equivalente.

Bien, Tal vez las predicciones de Einstein tampoco sean perfectas y a esas distancias gigantes la fuerza gravitatoria real sea distinta de la distada por sus ecuaciones provocando un efecto que parece producido por materia oscura; igual que las anomalías de la órbita de Mercurio parecían el efecto de un misterioso, y al final inexistente, planeta Vulcano

NUESTRO COMENTARIO:

Por primera vez nuestro redactor parece que empieza a dudar de la validez de la referida teoría y da la razón a Newton. 

A nuestro parecer se está acercando más al fenómeno de la fuerza de la gravedad haciendo intervenir el concepto de la materia oscura que utilizando la falacia de la deformación del espacio. (En el fascículo que expondremos de este tema, veremos que cuando lo publicamos ya apuntábamos tal posibilidad)

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCION:

 “…Recordemos, la presencia de materia y energía determina la manera en la que el espacio-tiempo se curva. Es sin duda un concepto muy difícil de imaginar, pero perfectamente posible de formular matemáticamente.

NUESTRO COMENTARIO:

El poder formular matemáticamente un absurdo no lo valida como verdadero.

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 “¿y que dicen las ecuaciones de la relatividad sobre la dinámica del universo? El propio Einstein comprobó que estas no admitían una solución en la que el universo fuera estático. Las ecuaciones indicaban que el universo debía atravesar necesariamente una fase de expansión

NUESTRO COMENTARIO:

Aquí tratan de colarnos la falacia de la deformación del espacio. Creemos que son los objetos (estrellas, galaxias…) los que se están separando. No se trata de que el espacio entre ellos se dilata.

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 “Otros científicos predijeron en el siglo pasado, el fenómeno de la expansión del universo e incluso llegaron al concepto de Big Bang, el instante de la gran explosión que dio origen a la expansión subsiguiente. Resulta sobrecogedor pensar que se pueda llegar a resultados tan formidables nada menos que sobre el origen del universo, razonando sobre unas ecuaciones matemáticas que caben en una línea”

NUESTRO COMENTARIO:

Ver en este mismo Blog, nuestro ensayo  titulado: “La expresión manifiesta que entiempos remotos  hubo una gran explosión”


SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 Recordemos que la teoría de la relatividad general predice que el universo ha de pasar necesariamente por una fase de expansión.  Como efectivamente se observa en la realidad. Profundicemos un poco en las características de dicha expansión. Lo que hay que imaginarse es que es el propio espacio el que se estira por igual en todas las direcciones, de forma que las galaxias “insertadas” en él se separan progresivamente. Es lo que se llama una expansión homogénea e isótropa”

NUESTRO COMENTARIO:

Una vez más tratan de dar validez a un sinsentido.

 

SE DICE EN LA MENCIONADA COLECCIÓN:

 “Naturalmente, si el universo se está acelerando su expansión, “algo falla” en el razonamiento teórico inicial, basado en las ecuaciones de la relatividad general, que predecía que la expansión debería frenarse. ¿Es que están mal las ecuaciones de Einstein?”

NUESTRO COMENTARIO:

Parece que, al final, nuestro comentarista empieza a dudar de las falacias de la dilatación del tiempo y de la deformación del espacio.