lunes, 29 de noviembre de 2021

TEORIA DE LA RELATIVIDAD. - GENESIS DEL DISPARATE

PRESENTACION

Criticaremos el fallo cometido en el razonamiento utilizado para justificar que el tiempo se dilata al contemplar un fenómeno físico desde fuera de un móvil que lo contiene.  

Recibimos un mail en el que, mediante un enlace, se obtenía un video en el que un profesor da una charla a sus alumnos explicando el fundamento de la teoría de la relatividad especial. El profesor que explica esta teoría cae en una falacia de atinencia lógica que es la misma que encontramos en diferentes tratados sobre este tema. Este es el motivo por el que queremos advertir a nuestros lectores de tal error. El lector juzgará al final de su lectura si es posible que de esta forma haber “convertido” al referido profesor y a otros semejantes.

Adjuntamos el referido enlace por si el lector quiere consultarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=wVHZrg6msOI

 

CRITICA AL RAZONAMIENTO EXPUESTO EN EL CITADO VIDEO  

La mencionada sesión empieza afirmando la validez del concepto de la constancia de la velocidad de la luz. Este es un hecho comprobado y por lo tanto indiscutible.  

De la misma forma en que se presenta en el libro de A. Einstein titulado: “Sobre la teoría de la relatividad especial y general”, hace intervenir el experimento mental del vagón de tren, que viaja a velocidad rectilínea y uniforme, en el que en su interior se lanza un rayo de luz desde la parte trasera del vagón. Este rayo de luz tiene que ir a incidir en un espejo situado en la parte delantera del vagón. 

Habla de la existencia de un observador que esta FUERA (OF) del vagón y que mide la duración del recorrido de este rayo de luz. En la explicación de este experimento llega a la conclusión que el rayo de luz, producido en el interior del vagón, al ser observado su recorrido por el observador que esta FUERA (OF) del mismo, computa mayor tiempo de su recorrido que el observado por una persona que va montado DENTRO (OD) del vagón. Esto es evidente ya que, si consideramos el (OD) situado en la parte inicial del vagón, la parte final del vagón, en donde está situado el espejo, no se le desplaza. Por el contrario, al (OF), fijo en el suelo, se le va desplazando el final del vagón a medida que va avanzando el mismo.

Esta diferencia de tiempos da lugar a interpretar que el tiempo se dilata.  Esto, el autor del citado video todavía lo empeora más. Dice que igual que lo que ocurre con el rayo de luz (onda electromagnética) ocurrirá con los diferentes fenómenos físicos que podemos considerar en la naturaleza. Pone como ejemplo el sonido de una frase que se oye dentro del vagón y la misma frase escuchada con una gran pausa, o alargamiento del sonido, desde fuera del mismo. Ya podemos intuir que esta analogía realizada entre el desplazamiento del rayo de luz y los diferentes fenómenos físicos es una falacia. Se trata de una falacia de “atinencia lógica”. Para exponer esta falacia exponemos el siguiente silogismo.

Si planteamos que:

Desde FUERA del vagón:

-Una onda electromagnética vemos que ha alargado el tiempo de su visión del recorrido

-Los fenómenos físicos son ondas electromagnéticas

-Los fenómenos físicos alargan su tiempo.

Esta es la conclusión que llega el citado profesor utilizando premisas falsas.

Observe la falacia de atinencia lógica que nos propone aceptar el autor de aquel video.  Su incorrección esta en que la conexión entre las premisas y conclusión no es lógicamente adecuada, no es pertinente y la conclusión no se sigue o infiere de las premisas.

 

GENESIS DEL DISPARATE

El referido profesor no hace más que explicar e incurrir en el error de interpretación que se hace en el referido libro de A. Einstein. Allí es en donde se GENERA el disparate de la dilatación del tiempo.

Partimos como la GENESIS DEL DISPARATE una afirmación que aparece en el libro de A. Einstein, que la identificaremos como la Primera Premisa.

PRIMERA PREMISA

“el tiempo que necesita un proceso con relación al vagón no cabe igualarlo a la duración del mismo proceso   juzgado desde el cuerpo de referencia del terraplén” 

Para intentar denunciar la falacia de tal afirmación, utilizaremos el dibujo que aparece en diferentes tratados del tema de la teoría que estamos tratando y que nosotros hemos repetido en varios ensayos.

                                      FIGURA 1

En esta figura el rayo de luz en vez de reflejarse en el final del vagón se refleja en el espejo que esta en el techo de este, mientras el vagón se va desplazando con el operario (o´) dentro. El rayo de luz se refleja en el espejo y vuelve a su posición inicial.

La siguiente figura servirá para dar una visión mas global de la interpretación que nosotros queremos darle al experimento mental del vagón de tren.

                                              FIGURA 2 


La parte izquierda de la figura representa la duración total del tiempo de reflexión y vuelta del rayo reflejado en el espejo situado en el techo del vagón. Aunque hemos dicho que el vagón se está desplazando, el efecto es como si estuviese parado. Esto es así ya que el observado (o1) que dispara el rayo se mueve junto con el vagón y el espejo.

En la parte derecha de la figura, representamos al observador (o2) fijo en el suelo y es el que computara diferente tiempo del recorrido:

(inicio-reflexión-final) del rayo.

En nuestro ensayo: “Teoría de la relatividad.- Crítica de un disparate analizado en siete fascículos” denunciamos varios errores cometidos en lo que le habíamos  llamado GENESIS DEL DISPPARATE y lo considerábamos como la Primera Premisa del error. Su critica la clasificamos de la siguiente forma:

1.- Argumentos que van directamente contra la Primera Premisa

           1.- Una contradicción de criterios.

           2.-Razonamiento lógico sobre la invalidez de la Primera              

               Premisa                           

 2.- Argumentos que van en contra sobre la validez del Experimento mental del vagón de tren

 

Pasamos seguidamente a comentar estos errores.

1.1.- UNA CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS

En el libro de A. Einstein que tomamos como referencia, el mismo se contradice en las afirmaciones que hace en dos diferentes partes de este.

En una parte, dice en la Primera Premisa:

“el tiempo que necesita un proceso con relación al vagón no cabe igualarlo a la duración del mismo proceso    juzgado desde el cuerpo de referencia del terraplén”

 En otra parte del libro, hablando de los Sistemas de Referencia Fijos (SRF) y los Sistemas de Referencia Móviles (SRM), cita como el PRIMER PRINCIPIO DE RELATIVIDAD, lo siguiente:

Si un (SRM) se mueve respecto a un (SRF) entonces los fenómenos naturales transcurren respecto al (SRM) según idénticas leyes generales que con respecto al (SRF).

Esta afirmación va en contra de la Primera Premisa. Si consideramos el vagón de tren como el (SRM), el “Proceso” que se desarrolla dentro de él, debería ser el mismo para el observador fijo, que lo consideraremos como el (SRF).

                                               FIGURA 3

El dibujo expresa la identidad en ambos Sistemas de las leyes que rigen en el tiro parabólico y la ley del péndulo. Pero es obvio que si en el (SRF) existe una Fuerza de Atracción, como es la Gravedad, también debe existir en el SRM aunque consideremos a este colocado en una determinada Situación del espacio sideral. Esta condición la veremos al tratar con “El Principio de Equivalencia”.

 

1.2.- RAZONAMIENTO LÓGICO SOBRE LA INVALIDEZ DE LA PRIMERA PREMISA

Un razonamiento lógico respecto a la Premisa que estamos comentando veremos que contradice su propio argumento.

Para esto definiremos la palabra PROCESO, que utiliza en la referida Premisa, y recordaremos el concepto de Tiempo Propio (tp) que ya hemos definido su significado.

Definimos un proceso como:

La ocurrencia de dos o más Eventos ligados entre sí y guardando una determinada secuencia en su realización que exige un determinado tiempo de ejecución

Al mencionar en la Premisa “el tiempo que precisa un proceso” este tiempo es INHERENTE al proceso. Servirá para identificarlo y le llamaremos Tiempo Propio del Proceso (tp). Y no puede tener otro al contemplarlo desde diferentes posiciones del espacio sideral. Dos Tiempos Propios diferentes implican dos Procesos diferentes

 

2.- ARGUMENTO QUE VAN EN CONTRA DE LA RESPUESTA OBTENIDA AL APLICAR EL EXPERIMENTO MENTAL DEL VAGÓN DE TREN.

Se trata de DOS fenómenos físicos ejecutados al mismo tiempo y NO de un solo fenómeno.

Se comete el error de interpretar como una IGUALDAD de valores de un solo fenómeno físico, lo que en realidad se trata de una SEMEJANZA entre mediciones de dos fenómenos físicos.

-Se confunde el tiempo (td) de la IMAGEN DE LA VISION del MOVIMIENTO del fenómeno, con el TIEMPÒ Propio (tp) del propio fenómeno. (En la figura 2, en el dibujo de la derecha quedan separadas las dos observaciones de los dos fenómenos)

-No es que el tiempo propio (tp) del fenómeno físico observado se DILATE, sino que se ALARGA la VISION del recorrido del fenómeno visto desde FUERA.

 

COMENTARIO:

Creemos qué, con este breve estudio, habremos podido aclarar al referido profesor las dudas que puede tener sobre la validez del concepto de la dilatación del tiempo, y las pueda transmitir a sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario