domingo, 30 de mayo de 2021

TEORIA DE LA RELATIVIDAD. INTERPRETACION MATEMATICA DEL FACTOR DE LORENTZ

(Registro de la Propiedad Intelectual B-1221-21)

PRESENTACION

En nuestro libro titulado; “Teoría de la relatividad. Crítica de un disparate analizado en siete fascículos”, nos dedicamos a criticar las diferentes falacias que aparecen escritas en la Teoría de la Relatividad. Ahora, nos dedicaremos a investigar algunos aspectos de esta Teoría que posiblemente queden algo oscuros. Con esta introducción queremos hacer diferenciar lo que fue una crítica a unos postulados, de lo que ahora se trata. Se trata de un trabajo de investigación del mismo autor de la citada crítica.

En uno de los fascículos del mencionado libro citábamos “el enigmático Factor de Lorentz”, indicando con esta expresión su contribución a la falacia de la “dilatación del tiempo” sin apoyarse en ningún criterio lógico. Tengamos en cuenta que, según cuenta la historia, estas expresiones matemáticas se obtuvieron empíricamente.  Ahora haremos la “anatomía” a este Factor para indagar la función matemática que cumple. Al final demostraremos que las Fórmulas de Transformación de Lorentz demuestran que se produce un ALARGAMIENTO del tiempo de visión de las variables Espacio y Tiempo de un fenómeno físico, y descartaremos la falacia de la DILATACION DEL TIEMPO.

 

UNA DE LAS APARICIONES DEL FACTOR DE LORENTZ

En la Teoría de la Relatividad, una de sus partes en que interviene el Factor de Lorentz es en las Fórmulas de Transformación. Recordemos que la expresión de este factor    es:

     


en donde (c) es la velocidad de la luz y (v) la velocidad correspondiente a un móvil.

Nos dedicaremos a estudiar la función que cumple esta expresión matemática, pero antes comentaremos algo sobre las conocidas Formulas de Transformación de Lorentz   

Para introducirnos en el tema de las fórmulas de las Transformaciones de Lorentz, citamos lo siguiente.

En el libro “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” de A. Einstein, en su página 32 (Edición “Alianza Editorial”), describe la forma y utilidad de las fórmulas llamadas de las Transformaciones de Lorentz, de la siguiente manera:

 

“Dadas las cantidades (x,y,z,t) de un suceso respecto a (k), ¿Cuáles son los valores (x`,y`,z´,t´) del mismo suceso respecto a (k´)?

Las relaciones hay que elegirlas de tal modo que satisfagan las leyes de propagación de la luz en el vacío para uno y el mismo rayo de luz (y además para cualquier rayo de luz) respecto a (K) y (K´).”

 

Y prosigue diciendo:

                        

El problema queda resuelto por las ecuaciones”

 

Fórmula del Espacio

Figura 1

 


Fórmula del Tiempo

Figura 2

 

Y, en esta misma página del citado libro, se dibuja el siguiente sistema de coordenadas (k) y (K).

Figura 3

    

La variable (v) significa la velocidad relativa que tiene el sistema (K´) con respecto al sistema (K).

La explicación que aparece en el citado libro, junto con el anterior dibujo, poco ayudan a comprender la finalidad y forma de utilizar las citadas formulas.

Puede confundirse la designación del eje de coordenadas (X) con el valor de la variable (x) a transformar. Utiliza tres ejes coordenados cuando, tal como veremos más adelante, solo harán falta dos ejes de coordenadas. Debido a esta dificultad de interpretación, hemos optado por crear nuestro propio diseño para analizar la estructura matemática de las Fórmulas de las Transformaciones de Lorentz.

 

ANALISIS DE LA VISION DEL FENOMENO DE LA TRANSFORMACION DE LAS VARIABLES DE UN SUCESO.

En primer lugar, presentamos unas definiciones que utilizaremos en nuestro estudio.

Al fenómeno físico que queremos observar le llamaremos EVENTO y lo representaremos por (E).

Utilizaremos unas coordenadas cartesianas (X, Y) para situar el (E) en el espacio sideral. Debemos considerar que estamos tratando con MMOVIMIENTOS RELATIVOS, por lo que debemos considerar un Sistema de Referencia Fijo (SRF) y un Sistema de Referencia Móvil (SRM) respecto a este (SRF).

A la duración o amplitud de las variables Espacio (e) y Tiempo (t) correspondientes al (E) le llamaremos EXTENSIONES.

La magnitud de las Extensiones la llamaremos Tiempo Propio y la representaremos con la variable (tp).

En cuanto a la visión del fenómeno físico decimos lo siguiente:

En la visión del fenómeno de la transformación de las variables de un suceso, distinguiremos dos partes.


PRIMERA PARTE

En una primera parte consideraremos el TRASLADO de los ejes coordenados y el resultado de este traslado que afecta a las cifras de las variables Espacio (e) y Tirmpo (t) del suceso.

En la siguiente figura el observador VISUALIZA este traslado.

Figura 4

          

Este observador puede valorar el nuevo valor (x´) que tenía la variable (X) antes del traslado, de acuerdo con la expresión:

 


Las magnitudes del Espacio (e) y Tiempo (t) de un fenómeno físico (E) quedan registradas como su longitud en la coordenada: x. Decimos que es su Extensión (X).

Esta Extensión es la que se transforma (o traspasa) al desplazar las coordenadas.

Estas variables (X) serán los valores de la Extensión del Evento.  

Mas adelante veremos que estas expresiones de (X) las identificaremos como el Tiempo de Desplazamiento (td) de las coordenadas, y que las Extensiones las identificaremos con el Tiempo Propio (tp) de este Evento.

Para realizar la valoración del resultado de la anterior expresión sería necesario:

Situar el Evento (E) en una determinada posición del espacio sideral determinada por las coordenadas cartesianas (K).  

Conocer la distancia entre los ejes (K) y (K´) que se calcularía conociendo la velocidad (v) y el tiempo (t) del traslado.

Observe el lector que la anterior expresión es la que aparece en el numerador de la Formula de Transformación del Espacio y, según veremos más adelante, también se corresponde con la Formula de Transformación del Tiempo.

 

SEGUNDA PARTE

En la Primera Parte hemos considerado que los ejes coordenados ya están situados en su lugar de observación. El TRASLADO ya estaba realizado y por lo tanto se trataba de una VISION ESTATICA. Es una fotografía de un suceso.

Vamos ahora a considerar una VISION DINAMICA. Se trata de querer observar el valor de las Extensiones del Evento (E) mientras el eje de situación del (E) se está moviendo. Se está trasladando. (Tengamos en cuenta que estamos tratando con MOVIMIENTOS RELATIVOS).

Esta cuestión entra de lleno en el estudio del Factor de Lorentz que, según podemos comprobar, aparece en el denominador de las Fórmulas de Transformación.

Utilizaremos nuevos gráficos para justificar el planteamiento de la VISION DINAMICA del Tiempo Propio (tp) correspondiente a la Extensión de un Evento (E).

 

CONDICIONES DE SINCRONIZACION DE LA VISION DE LA IMAGEN DEL EVENTO.

Iniciamos ahora la explicación de un tema que implica al denominador que presentan las dos Fórmulas de Transformación. Veremos que en él incluiremos el Factor de Lorentz.

Para analizar los conceptos simultáneos de MOVIMIENTO y OBSERVACION, dibujamos la siguiente figura. Le llamaremos: esquema operativo.  

Figura 5


En una determinada posición del espacio sideral está situado un fenómeno físico al que queremos cuantificar la magnitud de su variable espacio (x). Recordemos que: al fenómeno físico lo identificaremos como un EVENTO (E). La magnitud de (x) le llamaremos su EXTENSION. En este esquema operativo la Extensión la identificaremos como el Tiempo Propio (tp) de (E) y la representaremos sobre el eje (Y) del dibujo. La magnitud de la Extensión la valoramos como (c.tp), siendo (c) la velocidad de la luz y la representamos en zig-zag como si fuese un rayo.

Se trata de observar la Extensión del (E) desde el punto (F) representado en el esquema Un observador fijo, situado en el origen de los ejes coordenados (X, Y) podría observar toda la amplitud (c.tp) de la Extensión espacio (e) o tiempo (t) del Evento (E).

Para que esto mismo ocurra desde otro punto del espacio sideral será necesario que el tiempo de DESPLAZAMIENTO (td) que habrá tardado el observador en situarse en aquel punto, sea igual al tiempo de recorrido (tr) de la IMAGEN de la Extensión.  Es decir:

                           (td) = (tr)

para que el observador no se retrase o se adelante respecto a la llegada de la información al punto de observación.  

A esta igualdad le llamaremos “Primera Condición de Sincronización” Este Tiempo de Recorrido (tr) al igual que el (tp) lo hemos dibujado en zig-zag por recorrerse a velocidad de la luz (c).

 

(NOTA: Tratándose de dos Sistemas de Referencia Inerciales (SRI) también podríamos hacer referencia al cálculo diferencial. Argumentaríamos que el Sistema de Referencia Móvil se mueve de tal forma que un diferencial de tiempo de traslado  se corresponde con un diferencial de tiempo del recorrido   de la onda electromagnética).

Una segunda condición de sincronización es que el tiempo transcurrido durante el desplazamiento (td) sea igual a la Extensión (tp) del Evento. Es decir:

                            (td) = (tp)   

para que el observador pueda contemplar desde el punto de observación, toda la Extensión.

 

(NOTA: Podemos justificar la forma alargada de la figura 5, correspondiente a un triángulo rectángulo, de la siguiente forma:

      Si (tp) = (td) y como c>>v => c.(tp) > v.(td)

que nos hace pensar que si el triángulo rectángulo fuese equilátero la velocidad (v) debería ser igual a (c) y seria otro tema de análisis).

 

EL FACTOR DE LORENTZ. UNA EXPRESION MATEMATICA QUE APARECE EN LAS FORMULAS DE TRANSFORMACION

Estudiaremos la forma en que podemos RELACIONAR el Tiempo Propio (tp) de las Extensiones, con el Tiempo de Desplazamiento (td) al punto de observación. Para esto observaremos la Figura 5 y procederemos a desarrollar los cálculos, aplicando el Teorema de Pitágoras.

              

Exigiendo el cumplimiento de la Primera Condición de Sincronización:

                                 (td) = (tr)  

nos permite hacer la sustitución de (tr) por (td) con lo que se obtiene:


 Agrupando términos se tiene:                                                                 


Podemos transformar el denominador de la siguiente forma:


Eliminando (c), da como resultado


A la expresión:  


se la conoce como Factor de Lorentz.

Nos permite relacionar el Tiempo Propio (tp) del Evento con el Tiempo de Desplazamiento (td) del observador. Junta los conceptos que habíamos hablado: Posición y Movimiento. 

 

EL FACTOR DE LORENZ COMO UNIDAD DE MEDIDA DEL TIEMPO PROPIO DE LAS VARIABLES ESPACIO (e) Y TIEMPO (t)

Para deducir como podemos cuantificar el Tiempo Propio (tp), correspondiente a la IMAGEN de la Extensión de una variable (x) debido al MOVIMIENTO, a partir del Tiempo de Desplazamiento (td) que han recorrido las coordenadas (K´), hacemos el siguiente razonamiento:

Partimos la Relación de equivalencia que habíamos encontrado:

                     

De aquí podemos deducir otra relación de equivalencia con el Factor de Lorentz:

El cociente:  

podemos decir que es una forma de cuantificar el (td) en unidades (tp)

Por lo que el Factor de Lorentz es un factor transformador o corrector, que transforma el Tiempo de Desplazamiento (td) en unidades de Tiempo Propio (tp). Por lo que, aplicando este factor al (td) se obtiene:

De esta forma hemos justificado la existencia del Factor de Lorentz en las referidas fórmulas.

Observe que en la PRIMERA PARTE habíamos dado la expresión:


en la que justificábamos que la podíamos considerar como un Tiempo de Desplazamiento (td).

Nos falta todavía aclarar una cuestión.

Ahora estamos hablando de un tiempo de desplazamiento (td). ¿Cómo podemos aplicar el Factor de Lorentz en la Fórmula del Espacio, como denominador de la expresión:


para que así pueda valorarnos el (tp)?

 

Para aclarar este concepto diremos que hasta ahora hemos estado hablando de RECORRIDOS de las coordenadas (K´), y esto es lo que manifiesta la anterior expresión, pero ahora entramos en valorar DISTANCIAS.

En este nuevo enfoque para valorar las Distancias utilizarnos la velocidad de la luz. Tal como veremos seguidamente estas distancias las valoraremos en unidades velocidad de la luz (uvl).   

Esta expresión representa un tiempo de desplazamiento valorada en estas unidades.

Creemos que ha llegado el momento de hablar de la expresión:  

                              
que aparece en el numerador de la Formula del Tiempo.

 

FACTOR CORRECTOR DE LAS VELOCIDADES. MEDIDA DEL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO (td).

En la percepción de la imagen de un evento entre dos Sistemas de Referencia Inerciales con una velocidad (v) entre ellos, debemos tener presente que estamos utilizando dos tipos de velocidades completamente diferentes en cuanto a naturaleza y órdenes de magnitud. Se trata de dos Magnitudes Físicas diferentes.  Podemos decir que la velocidad relativa (v) entre el (SRM) y el (SRF) es entre masas mientras que la velocidad de transmisión de la información corresponde a una onda electromagnética con una velocidad de la luz (c) muy por encima o por lo menos muy diferente de la velocidad (v). Es obvio que, aunque se trata de dos expresiones que están relacionadas con “la rapidez”, son diferentes. No tienen la misma naturaleza física. Deben tratarse como diferentes. La velocidad de la luz (c) es siempre la misma. Es inherente a sí misma. Es una constante y con un orden de magnitud infinitamente más grande que la que se supone que se da sobre el eje (X). Es decir (v). No podemos comparar o establecer una relación entre dos longitudes o dos tiempos que estén medidos utilizando patrones diferentes de medir las velocidades. Deben normalizarse de tal forma que ambas utilicen el mismo tipo de patrón.

Utilizamos la velocidad de la luz (c) como patrón. O sea, los 300.000 kms/seg.  como unidad de velocidad

Para hacer las referidas conversiones debemos tener en cuenta los siguientes criterios a seguir:

Todas las longitudes se cuantificarán utilizando: “unidades velocidad luz” (uvl).

Esto quiere decir que: las (uvl) son las que se consumirían para desplazarse entre dos determinados puntos de referencia.  Por ejemplo, podemos escribir: x = k (uvl) refiriéndonos a que una determinada longitud (x) se encuentra, o requeriría k (uvl) para llegar a ella. (La “unidad luz” es una medida de velocidad que vale: 300.000 kms/seg. O sea, una (uvl) es igual a 300.000 kms/seg.)

Una relación tal como: (v / c) asigna una fracción de (uvl) a una determinada velocidad (v), ya que (c) es una cantidad fija que se toma como unidad, mientras que (v) es la velocidad relativa entre los (SRI), valor diferente en cada caso en concreto.

Para cuantificar una longitud (l) aplicaremos la expresión:

                    l = x.(v /c)

Esta expresión responde a la pregunta: Una longitud (x) que se ha recorrido a la velocidad (v) ¿a qué longitud (l) equivale si la velocidad fuese la de la luz (c)?

Para obtener el tiempo de desplazamiento (td) de un Sistema de Referencia Móvil (SRM) sobre el eje (X), operando con (uvl), deberemos dividir el espacio (l) por la velocidad de la luz (c).

O sea:

         (td) = (l) / (c)              y como               l = x.(v /c)

se obtiene:     (td)    =    (l)/(c)        =>        (x).(v/c)/(c)        =>

Expresión que aparece en el numerador de la Fórmula de la Transformación del Tiempo y que se trata de la expresión de un tiempo.

 

CONSTANCIA DE LA RELACION ENTRE EL (td) Y EL (tp). TEOREMA DE TALES

Para facilitar la interpretación de lo que vamos a exponer presentamos la siguiente figura

Figura 6

El dibujo representa una determinada posición, en el espacio sideral, de las coordenadas (K´) después de haber recorrido un cierto espacio valorado como (td).

En esta situación de las coordenadas (K´) podemos aplicar, por ejemplo, la Formula del Espacio para visualizar la Extensión de un Evento (E) situado en las coordenadas (K).

Nos preguntamos ahora:

Si las coordenadas (K´) continúan desplazándose ¿nos valdrá la aplicación de la Formula para todas las distintas situaciones que pueda alcanzar?

La respuesta lógica parece que debe ser afirmativa. Sin embargo, no podemos dar esta respuesta sin dotarla de cierto rigor científico.

Para justificarlo decimos lo siguiente:

Pretendemos demostrar que el cociente:


debe ser un valor constante (K) para cualquier valor del (td).

Si demostramos que: 


para cualquier punto del recorrido (td), entonces podremos admitir 
para todos los puntos del recorrido de las coordenadas.

La demostración la realizamos utilizando el Teorema de Tales, cuyo cumplimiento lo ilustramos con la siguiente figura.

Figura 7


Tal como convenimos, en el cateto vertical representaremos la extensión (tp) del Evento. Esta extensión tiene un valor determinado para un determinado fenómeno físico a observar.

Situado el punto de observación a una determinada distancia, al determinar el valor de la relación:  se obtiene el mismo valor: 1,70 tanto si se empieza a contar el tiempo de desplazamiento (td) desde el origen de coordenadas, como si se empieza a contar el desplazamiento desde cualquier punto (P) intermedio entre el origen y final del recorrido. En el caso del dibujo este punto dista 9,5 del punto de observación.

Es evidente que esta condición de conservarse los valores:

es general. Para un fenómeno en concreto vale para su valor constante (tp) y posibles valores variables de (td).

 

ANALOGIA DE LAS TRANSFORMACIONES DE LORENTZ CON EL EXPERIMENTO MENTAL DEL VAGON DE TREN

En este capítulo recordaremos lo que expusimos en nuestro libro: “Teoría de la relatividad. - Critica de un disparate analizado en diete fascículos”, respecto al “Experimento mental del Vagón de Tren”. El propósito de este recordatorio es el de establecer una analogía entre este experimento y las Fórmulas de Transformación que hemos estudiado, y de aquí sacar la conclusión de que estamos frente a un ALARGAMIENTO DE LA VISION DE UN HECHO O CAUSA. No se trata de una DILATACION DEL TIEMPO. 

Recordemos que en el citado libro cuestionamos las conclusiones de este experimento y lo etiquetamos como la “génesis del disparate”.  Dijimos que se trataba de dos experimentos diferentes y simultáneos. Esto nos hace dar cuenta que hemos obtenido una RELACION entre dos magnitudes físicas procedentes de dos fenómenos diferentes.

Traspasamos el dibujo de aquel experimento mental:

Figura 8

En la parte izquierda del dibujo se representa el fenómeno de la reflexión del rayo de luz en un espejo que está situado en el techo del vagón. El vagón de tren está parado y el tiempo de ida y vuelta de la reflexión en el espejo que registra el observador (O1), es realmente el Tiempo Propio (tp) del fenómeno físico.

Otro observador (O2) situado quieto en el terraplén, tardaría un tiempo (td) mayor que el que observa el (O1) debido a que en el fenómeno de la reflexión de la luz contempla también el desplazamiento del espejo.

Queda claro que se trata de dos ensayos diferentes.

En la explicación de las Fórmulas de Transformación hemos mencionado el Tiempo Propio (tp) de la Extensión del Evento, que lo podemos asociar al (tp) del fenómeno de la reflexión del rayo de luz. Esta interpretación queda expuesta en la parte izquierda de la Figura 8. Recordemos que el (tp) es inherente al fenómeno. En el caso del vagón de tren corresponde al fenómeno de la reflexión de la luz en el espejo. En el caso de las Fórmulas corresponde a la valoración del fenómeno de la VISION de la variable Extensión de un Evento, observada en un determinado momento. Esta es la fotografía del fenómeno. Pero además hay que tener en cuenta que la observación se hace desde un Sistema de Referencia Móvil (SRM).

La siguiente figura intenta demostrar nuestra afirmación

Figura 9

El Tiempo Propio (tp) del fenómeno físico de la reflexión del rayo de luz en el espejo queda representado en la parte izquierda del dibujo. Con el vagón parado.

En la parte derecha del dibujo aparece un observador fuera del vagón. Está fijo en el suelo y observando el recorrido del rayo de luz mientras el vagón se está desplazando durante un Tiempo de Desplazamiento (td). Es evidente que se apreciarán distinto valores de observación del fenómeno. Se obtendrá

(td) > (tp). esta es la interpretación que debemos darle a la referida Formula al considerar la observación desde un Sistema de Referencia Móvil (SRM).  

 

LAS FORMULAS NOS INDICAN QUE SE TRATA DE: UN ALARGAMIENTO DE LA VISION DE LAS EXTENSIONES. NO SE TRATA DE UNA DILATACION DEL TIEMPO

Auxiliándonos con el ejemplo del experimento mental del vagón de tren, justificaremos el ALARGAMIENTO de la VISION de las Extensiones de un Evento.

Veamos que nos piden las Fórmulas para obtener respuestas:

Recordemos que el Factor de Lorentz lo incorporamos a las fórmulas cuando contemplamos una VISION DINAMICA del fenómeno a observar.

En primer lugar, hablábamos de una VISION ESTATICA que es lo que ha ocurrido al cambiar las referencias debido al desplazamiento de las coordenadas. Es equivalente al Tiempo Propio (tp) del proceso, que registra el operario que va dentro del vagan de tren.

Otro experimento es la VISION DINAMICA que consideramos que el observador contempla el movimiento del experimento. No se mueve con él.  Ha salido del mismo. En esta circunstancia su medida de la VISION de la duración de la Extensión del Evento será más larga puesto que está añadiendo el tiempo que toma el proceso en desplazarse hasta el punto de que se considere el final de la observación. Podemos ver la analogía que estamos estableciendo con el observador que está fijo en el suelo en el ejemplo del experimento mental del vagón de tren.

Este incremento en el tiempo de observación se refleja en la formula al incorporar el Factor de Lorentz.

En primer lugar, tengamos en cuenta que:  

Recordemos que la expresión del numerador de la Formula del Espacio es:

Por lo tanto, la expresión completa de la formula:   

indica que se ha aumentado aquel valor inicial y esto es debido a considerar el movimiento de desplazamiento que se está produciendo.