domingo, 30 de julio de 2023

EL EXPERIMENTO MENTAL DE LA DEFLEXION DE LA LUZ - UNA CONTRADICCION DE A. EINSTEIN

INTRODUCCION

En nuestro anterior ensayo vimos que, en la deflexión de la luz de las estrellas, A. Einstein la achacaba a la “deformación del espacio”. Un disparate. Con este supuesto parecía que no encontraba otra justificación para cometer tal aberración. 

Sin embargo, en el libro de los autores: Albert Einstein y Leopold Infeld, titulado: “La evolución de la física”, encontramos que dan otra justificación a la citada deflexión de la luz. Con esta justificación nos preguntamos: ¿cambió A. Einstein de opinión sobre la causa de la deflexión de la luz de las estrellas y abandonó la falacia de la “deformación del espacio”?... un historiador científico nos tendría que informar de la coincidencia cronológica de ambas opiniones para aclarar tal contradicción.

Las transcripciones que hagamos del citado libro, o de otras fuentes, las escribiremos entre comillas y con letra cursiva.

1.- UN RECORDATORIO A NUESTRO ANTERIOR ENSAYO

En nuestro anterior ensayo titulado: “La deformación del espacio – Un error de A. Einstein”, expusimos el error cometido por este Físico al considerar que: “la Gravedad originada por el sol curva el espacio y esta curvatura hace que se deforme el recorrido de la luz de las estrellas”. Al fenómeno de la curvatura del trayecto de la luz le llamamos: deflexión.

La falacia de este planteamiento la presentamos en el mencionado ensayo con el siguiente comentario y dibujo sacado de Google:

Los investigadores pensaron que el Sol, debido a su Gravedad, curvaría el espacio, de tal manera que este este fenómeno se haría apreciable en la percepción de la posición de la luz de las estrellas


Frente a esta tesis, que demostramos en el citado ensayo que es una falacia, A. Einstein parece que intenta rectificar su error exponiendo que la deflexión de la luz de las estrellas es ocasionada directamente por la Gravedad. Sin hacer intervenir como mediador el “espacio”.

Esto es lo que nosotros expondremos, transcribiendo el experimento mental propuesto en el libro de los citados autores: Albert Einstein y Leopold Infeld, titulado: “La evolución de la física”, en sus páginas 177 y 178,

La conclusión de este experimento mental va en contra de la aseveración que atribuye la deflexión de la luz de las estrellas a la deformación del espacio

 

2.- TRANSCRIPCION DEL TEXTO DEL EXPERIMENTO MENTAL DE LA DEFLEXION DE LA LUZ

A continuación, transcribiremos el texto del experimento mental que exponen en su libro los referidos autores. En esta transcripción el lector podrá observar que su texto es un poco enredado. Diríamos que más bien es “retorcida”.

Para ayudar a la interpretación del citado experimento mental, en el siguiente párrafo haremos nuestro propio relato. Ahora nos dedicaremos solamente a transcribir su texto.    

El texto del experimento mental que se describe en el libro de referencia, habla de un ascensor que “flota” en el espacio sideral. El ascensor esta tirado por una cuerda sujeta en su techo, que lo va acelerando. Dice que existen dos observadores. Uno dentro del ascensor y otro fuera del mismo.

Su texto es el siguiente:

“Imaginemos que por una ventana lateral entra en el ascensor un rayo de luz horizontal, alcanzando la pared opuesta al cabo de un tiempo muy corto. Veamos cómo sería predicha por nuestros observadores la trayectoria de la luz“.

El observador exterior, que cree en el movimiento acelerado del ascensor, argüirá: el haz luminoso penetra por la ventana desplazándose horizontalmente y en línea recta hacia la pared opuesta. Pero el ascensor se mueve hacia arriba, cambiando de posición durante el tiempo que dura la luz al pasar de una a la otra pared. El rayo no iluminará, por lo tanto, el punto exactamente opuesto al de su entrada, si no un poco más abajo. La diferencia, aunque muy pequeña, es real y en consecuencia resulta que la luz se desplaza respecto al ascensor sobre una línea curva, como la figura que hemos dibujado y no sobre la recta punteada de la misma figura.


El observador interior, que cree en la presencia de un campo gravitatorio que actúa sobre todos los objetos de su ascensor, diría: el ascensor no tiene tal movimiento acelerado; en su interior simplemente actúa un campo gravitatorio. Un haz luminoso que es imponderable no será afectado por la gravedad. Si se propaga en dirección horizontal alcanzará un punto exactamente opuesto al de su entrada.

Parece resultar de esta discusión que existe una posibilidad de decidir entre ambos puntos de vista, ya que el resultado sería distinto según fuera cierta una u otra afirmación. Si no hay nada ilógico en ninguno de los razonamientos que acabamos de exponer, entonces toda nuestra argumentación previa cae por tierra resultando, pues, imposible describir consistentemente todos los fenómenos en cuestión por dos caminos distintos: con o sin campo gravitatorio.

Pero hay, afortunadamente, un error grave en el razonamiento del observador interior, que salva nuestra conclusión. Este decía: “un haz luminoso que es imponderable, no será afectado por la gravedad. ¡Esto no es cierto! Un haz de luz posee energía y la energía tiene masa. Pero toda masa inerte es atraída por un campo gravitatorio ya que la masa inerte y la masa gravitatoria son equivalentes. Un haz luminoso se curvará en un campo gravitatorio exactamente igual que lo haría la trayectoria de un cuerpo lanzado horizontalmente con una velocidad igual a la de la luz. Así vemos que, si el observador interior hubiera razonado correctamente, tomando en cuenta la curvatura de un haz luminoso en un campo gravitatorio, habría llegado al mismo resultado que el observador exterior.”)

 

3.- NUESTRO RELATO DEL EXPERIMENTO MENTAL QUE APARECE EN EL CITADO LIBRO.

Para intentar facilitar el entendimiento del planteamiento del referido experimento mental y al propio tiempo declarar un error que se comete en el mismo, nosotros hemos optado por desarrollar su contenido como si fuese un relato, dándole un argumento.

Iniciamos nuestro relato:

El experimento mental presenta un ascensor que asciende en el espacio sideral tirado por una cuerda. Asciende con velocidad acelerada:   

Dentro del ascensor hay una persona que la identificaremos como: PERSONA EN EL INTERIOR (PI).

Fuera del ascensor hay un observador que la identificaremos como: PERSONA EN EL EXTERIOR (PE) 

En nuestros comentarios y opiniones nos identificaremos como: NOSOTROS

El trozo que pertenezca al texto del experimento, lo identificaremos como NARRADOR. 

Por la pared izquierda del ascensor penetra un rayo de luz que termina su recorrido en la pared derecha.


La (PE)

Opina que la ascensión del ascensor es la que hace percibir la curvatura de la luz.

NOSOTROS

Decimos que tiene razón la (PE) en aceptar la curvatura del rayo de luz.

Pero le contradecimos, y decimos que NO tiene razón en la causa que alega. Mas adelante justificaremos nuestra opinión.

La (PI)

No se da cuenta que:

La cuerda es la que mueve el ascensor. Atribuye la caída de las masas (m) que están dentro del ascensor, a la existencia de un campo Gravitatorio.

Pero niega que el rayo de luz se curve por causa de la Gravedad y le atribuye un recorrido recto.



NARRADOR

El Narrador del experimento dice lo siguiente:

De acuerdo con lo anterior, existe un conflicto entre lo que piensan (PE) y (PI).

La (PE) piensa que el rayo de luz se curva.

La (PI) piensa que la gravedad no puede curvar la trayectoria de un rayo de luz, aunque la gravedad actúa sobre las masas (m) del ascensor.

NOSOTROS

Al final los autores del experimento mental para justificar la validez de que la gravedad ejerce la deflexión sobre un rayo de luz, en su relato hacen que la (PI) rectifique su opinión.  En su texto dicen lo siguiente:

“…Pero hay, afortunadamente, un error grave en el razonamiento del observador interior, que salva nuestra conclusión. Este decía: “un haz luminoso que es imponderable, no será afectado por la gravedad”

Y ahora, poniendo final a esta “novela” dicen lo siguiente:

Un haz de luz posee energía y la energía tiene masa. Pero toda masa inerte es atraída por un campo gravitatorio ya que la masa inerte y la masa gravitatoria son equivalentes. Un haz luminoso se curvará en un campo gravitatorio exactamente igual que lo haría la trayectoria de un cuerpo lanzado horizontalmente con una velocidad igual a la de la luz. Así vemos que, si el observador interior hubiera razonado correctamente, tomando en cuenta la curvatura de un haz luminoso en un campo gravitatorio, habría llegado al mismo resultado que el observador exterior".

Por lo que “quedan todos contentos” y así queda justificada la deflexión de un rayo de luz debido a la Gravedad. Y no se ha hablado nada de la “deformación del espacio”…


4.- UN ERROR DE PLANTEAMIENTO EN LA EXPOSICION DEL EXPERIMENTO MENTAL DEL ASCENSOR 

Hemos dicho que la (PE) afirma que el rayo de luz se curva, pero que no tiene razón con el motivo que afirma del porque ocurre. En el texto del libro se dice que el (PE) opina que la ascensión del ascensor es la que hace aceptar que existe la curvatura de la luz. Esta causa NO es correcta. Es una falsa opinión. ¡Solo faltaba enmascarar este experimento mental con un razonamiento incorrecto!…   

Justificamos este error de la siguiente forma:

Si consideramos un caso real, en que nosotros somos el observador de fuera del ascensor (PE) y como tales los jueces del resultado de la observación, un error de planteamiento es el de considerar que es el rayo de luz el que se mueve hacia abajo, cuando, al contrario, es el ascensor el que sube. Esto nos parece una patraña de los autores del referido libro para procurar que cuadren sus retorcidos argumentos, que mas tarde se contradicen haciendo intervenir la Gravedad.  

Para plasmar gráficamente nuestra opinión, la figura que dimos anteriormente la hemos desglosado en tres visiones de la ascensión del ascensor.

Se ha dibujado el rayo de luz que entra por la parte izquierda del ascensor. En la primera visión del dibujo, la altura de entrada del rayo la situamos a un nivel superior del ascensor. En la segunda visión el rayo se acerca a la parte media del ascensor, y en la tercera visión el rayo está rozando el suelo.        


Así visualizamos que no es el rayo que se curva hacia el suelo del ascensor, si no que es el ascensor el que sube. Otra cuestión es que el rayo se curva por acción de la Gravedad.