lunes, 24 de abril de 2023

LA DEFORMACION DEL ESPACIO - UN ERROR DE A. EINSTEIN

PRESENTACION


A la falacia de la “dilatación del tiempo”, que ya habíamos estudiado, le faltaba a A. Einstein añadir otro disparate de lógica para poder crear una “novela de ciencia ficción”. Se trata de “la deformación del espacio”. Así parecía que todo cuadraba.

Lo malo es que tuvo discípulos, y aun tiene, que pretendieron apoyar tal “novela”. Si no existieron intereses ocultos, nos extraña que unos investigadores científicos cometieran tal atropello a la ciencia. Esto lo comentaremos en el párrafo titulado: “La falacia de la falsa causa”.

Aprovechamos nuestro ensayo para revindicar los razonamientos de Newton frente a los de Einstein. Cuando transcribamos algún texto de otros autores, lo escribiremos entre comillas y con letra cursiva.


LA TESIS DE A. EINSTEIN

Sobre la “deformación del espacio” hemos leído lo siguiente:

“Decía A. Einstein, negando a Newton, que la gravedad no era una fuerza que atraía a las cosas, si no que las cosas no se mueven cuando son atraídas por algo, si no cuando las empuja, y con esto quería decir que si algo se cae sobre otra cosa no es porque la atraiga si no es porque esa cosa curva el espacio cual remolino de una bañera.”

Continua el escrito diciendo lo siguiente:

“En el universo de Einstein, continua el investigador, el espacio y el tiempo son deformados por la gravedad. La Tierra distorsiona el espacio que la rodea muy ligeramente a causa de su gravedad.”

La siguiente figura es la que encontramos en algunos tratados sobre este tema:



Observe el lector que el historiador del que hemos transcrito parte de su escrito, empieza diciendo: “Decía A. Einstein, negando a Newton…”

Intentaremos validar a Isaac Newton.


¿CÓMO PENSARON LOS INVESTIGADORES COMPROBAR LA TESIS DE EINSTEIN?

Los investigadores pensaron que el Sol, debido a su Gravedad, curvaría el espacio, de tal manera que este fenómeno se haría apreciable en la percepción de la posición de la luz de las estrellas.

(NOTA: Sobre el hecho histórico de los experimentos que se hicieron para intentar demostrar la validez de la tesis de A. Einstein, el lector puede leerlo en la página Web, en el tema: “Como se demostró la teoría general de la relatividad”. La imagen que damos es la que aparece en la citada historia)


INCONVENIENTES PARA OBSERVAR EL FENÓMENO DEL EXPERIMENTO

Cuenta la historia que los inconvenientes para observar el fenómeno fueron que la luz del Sol no dejaría ver y retratar la deflexión de la luz de las estrellas. Tenían que esperar que se produjeran eclipses de Sol y estos se producían periódicamente en distintos lugares de la Tierra. Se hicieron varias expediciones acordes con la aparición de los eclipses.

Un croquis de la distribución de los actores que participan en el experimento podría ser el siguiente:



LA FALACIA DE LA FALSA CAUSA - UN DESPROPOSITO

En las citadas expediciones, a no ser que nos rectifique algún historiador, creemos que se cometió un despropósito:

-En vez de ir a averiguar la CAUSA fueron a relatar un EFECTO.

Y, con este error poco podían aportar a la ciencia. Aunque se llegase a fotografiar el EFECTO poco aportaba a la validez de la tesis de Einstein. Por esto nosotros, a tal experimento, lo denominamos como “LA FALACIA DE LA FALSA CAUSA”.


OTRAS CRITICAS AL REFERIDO EXPERIMENTO

Además de no cumplir el experimento con la finalidad exigida, los dudosos resultados obtenidos en sus fotografías también fueron objeto de crítica.

El famoso físico Stephen Hawking dijo lo siguiente: “los resultados obtenidos por Eddington fueron una cuestión de saber con antelación los resultados que se deseaban obtener.”

También acusan de manipulación al grupo de la expedición “Príncipe”. Veladamente se apunta un motivo de discusión, que decantaba al éxito o al fracaso, al realizarse los experimentos recién finalizada la primera guerra mundial y sus posibles resentimientos.


LA DEFLEXIÓN DE LA LUZ, UN FENÓMENO CONOCIDO YA ANTIGUAMENTE

Un fenómeno físico que va en contra de la deformación del espacio como causa de que dos masas se junten, es el fenómeno de la deflexión de la luz debido a la gravedad. Este fenómeno Newton ya lo tomaba en consideración.

(NOTA: En un próximo estudio titulado: “La deflexión de la luz. Interpretación de un experimento mental confuso”, ampliaremos este tema).

Hace ya años, en uno de nuestros libros hicimos el siguiente dibujo que representa la deformación de LA VISIÓN deformada de un cuerpo cercano a la atracción de la gravedad, debido a la deformación de la luz. ¡OJO! No asociarlo a la deformación de la masa como explica A. Einstein en el capítulo de la “barra de medir”, criticado en otro de nuestros estudios.


La figura representa un cuerpo referenciado por las coordenadas (X, Y, Z) en el espacio sideral. La visión (la luz) de este cuerpo esta distorsionada por la presencia de un campo gravitatorio.


UNA CONTRADICCION A LA DEFORMACION DEL ESPACIO COMO CAUSA DE LA APROXIMACION ENTRE DOS MASAS

El siguiente esquema representa la Tierra y una masa encima de ella. “Pegada” a ella.


¿Podemos afirmar que, porque no existe espacio entre ellas, es posible arrancar del suelo y levantar la masa sin ningún esfuerzo? ¿No es verdad que cuesta mas levantar del suelo una masa de diez kilos que una masa de un kilo, si las masas están “pegadas” en el suelo? Y en este caso no interviene el espacio.

La experiencia confirma que es una falacia la deformación del espacio como causa de la “caída” de una masa encima de otra.


OTRO ARGUMENTO PARA DESCARTAR LA DEFORMACIÓN DEL ESPACIO:

MASAS DIFERENTES A IGUALDAD DE DISTACIA DE LA MASA ATRAYENTE

El siguiente esquema representa a dos masas diferentes (M1) y (M2) situadas respecto a la masa de la Tierra (MT) a igual distancia: (d1) = (d2)


En el próximo párrafo demostraremos qué, aunque el espacio, medido por las distancias (d1) y (d2), sea igual, la Fuerza de Atracción de (MT) a cada masa es diferente.

Por lo que:

Si dos masas diferentes, a igual distancia de la masa atrayente (MT), perciben diferente fuerza de atracción de esta masa atrayente, deducimos que no interviene “el espacio”.


DOS MASAS DIFERENTES A IGUAL DISTANCIA DE LA MASA ATRAYENTE SOPORTAN FUERZAS DE ATRACCIÓN DIFERENTES.

Utilizaremos los recursos que nos proporcionó Isaac Newton, para demostrar que dos masas diferentes a una misma distancia de la masa atrayente soportan diferentes fuerzas de atracción

Considerando el disparate de A. Einstein que materializó el espacio, deformándolo y “vendiéndonoslo” en trozos, hemos optado por utilizar herramientas más solventes para tratar con el tema de la Fuerza de la Gravedad. Nos apoyaremos en herramientas que nos facilitó el prestigioso genio Isaac Newton. Creemos que, a la vez, revindicamos la posición de Newton frente a Einstein.

Tratamos de demostrar que:

A igualdad de distancia a la masa atrayente de dos masas diferentes, las fuerzas de atracción a estas masas son diferente

Recordemos la fórmula de Newton de atracción de las masas


En la que:

(Fa) es la Fuerza de Atracción que ejerce una masa atrayente (M) a otra masa atraída (m)

(d2) es el cuadrado de la distancia entre las dos masas

(G) es la constante de gravitación universal

NOTA: La validez de esta fórmula está harto comprobada y contrastada empíricamente. También el valor de la constante de gravitación universal, esta verificada, entre otros experimentos, con el experimento de Cavendish, por lo que podemos certificar la anterior fórmula.

También aclaramos al lector una duda que podría surgirle. Recordemos que la aceleración que adquieren las dos masas en su caída libre, es la misma. Precisamente porque en esta aceleración interviene la “masa” de cada una de ellas y la “fuerza” a que están sometidos los cuerpos.

En el ejemplo que hemos dado en el anterior párrafo, en que (d1) = (d2) y suponiendo dos masas diferentes (m1) y (m2), para estas masas las Fuerzas de Atracción serán:




Por lo que si (M) es el mismo para las dos masas atraídas y también el valor (d2) es común para las dos masas:

Entonces, como (m1) es diferente de (m2), también (Fa)1 es diferente a

(Fa)2 que es lo que hemos expuesto en el anterior párrafo.

Creemos que de esta manera Newton gana la batalla a Einstein.


UNA DUDA

Si no admitimos la deformación del espacio y si el concepto “campo de fuerzas” es una idea abstracta e intangible que no describe la causa de la atracción mutua de dos masas, quizás la atracción de masas se produce entre microelementos comunes de las masas. ¿Serán los neutrinos?... Dejamos este tema para la investigación de los expertos en este tema, no fuera el caso en que caeríamos en falacias y disparates como las que estamos criticando.