jueves, 6 de octubre de 2022

TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL - UN RELATO DE CIENCIA FICCION

PRESENTACION

La Teoría de la Relatividad General introduce la idea de dar por válida la posibilidad de que los movimientos relativos entre los cuerpos, pueden realizarse a velocidades aceleradas. En el presente ensayo demostraremos que esta idea la podemos catalogar de ciencia ficción. Podríamos decir que expone un argumento absurdo con tal de que “salga” la Teoría. Este argumento que lo llama Principio de Equivalencia demostraremos que es una falacia.

Para realizar nuestra crítica hemos utilizado el libro de A. Einstein titulado: “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” (Ediciones Altaya S.A. Febrero de 1999). Las transcripciones que hacemos de este libro se escriben entre comillas y con letra bastardilla.

En el último párrafo del presente estudio (Párrafo 9)  hemos transcrito del referido libro el experimento mental del “ascensor”, que A. Einstein utiliza para validar el Principio de Equivalencia, base de la Teoría de la Relatividad General. Sugerimos al lector que lo lea antes de iniciar la lectura de este ensayo.

 

1.- UN CRITERIO DE ELIMINACION DE LA VALIDEZ DE LAS VELOCIDADES ACELERADAS EN LOS MOVIMIENTOS RELATIVOS

En la crítica que realizamos al experimento mental del ascensor nos apoyamos en el siguiente criterio de eliminación:

El planeta Tierra viaja en el espacio sideral a una velocidad CONSTANTE de 30 Kms/seg.  De esta forma todos los cuerpos y fenómenos naturales viajan junto con ella a esta velocidad. Nos preguntamos: ¿Qué pasaría si la Tierra no viajase a velocidad constante, sino que su velocidad fuese acelerada? Ya podemos imaginar que los cuerpos que están “encima” de ella se deslizarían sobre ella dando vueltas alrededor de este planeta.

Por comparación al citado ejemplo, no podemos admitir que, en el experimento mental del ascensor, plantee movimientos acelerados de un “CONTENEDOR”, o también le llamaremos “PLATAFORMA”, dando por válidos los fenómenos naturales, sus masas y sus leyes, que son el CONTENIDO de esta PLATAFORMA. En conclusión, la aplicación de las velocidades aceleradas a la Teoría de la Relatividad es ¡UN DISPARATE ¡  

En los próximos párrafos hablaremos de las PLATAFORMAS y sus CONTENIDOS y también del error, del autor del referido libro, de hacer la equivalencia de resultados entre la velocidad acelerada de una PLATAFORMA y un campo gravitacional, creyendo así que sus efectos cumplen con el mismo cometido.

 

 2.- UNA CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS  

En la página 18 del referido libro está escrito lo que le llama el Principio de Relatividad:

“Si K´ es un sistema de coordenadas que se mueve uniformemente y sin rotación respecto a K, entonces los fenómenos naturales transcurren con respecto a K´ Según idénticas leyes generales que con respecto a K. “

Observe el lector que este Principio se está refiriendo a velocidades uniformes, pero, nosotros creemos que:  el autor del libro si amplía su teoría considerando velocidades aceleradas, tendrá que demostrar que continúa cumpliéndose el citado Principio que, de acuerdo con lo expuesto en el anterior párrafo, esto no ocurre. Esta es la CONTRADICCIÓN que hacemos resaltar en el titulo del presente párrafo.


3.- PLATAFORMAS Y CONTENIDOS

En algunos ensayos, en los que hemos criticado temas de la la Teoría de la Relatividad, hemos utilizado las Matemáticas para desarrollar nuestro estudio. En el presente estudio nos apoyamos en la Física. Esto es así ya que el autor del experimento mental utiliza unos términos que se deben rebatir utilizando medios físicos. 

Como que en el experimento mental que utiliza A. Einstein para justificar el “postulado de la relatividad general” utiliza un cajón o un ascensor, lo primero que vamos a comentar es el CONTENEDOR y el CONTENIDO que utiliza el referido experimento. El CONTENEDOR sería el ascensor y el CONTENIDO seria las Masas que este contiene. Pero, para hacer nuestro estudio más general, al Contenedor le llamaremos “PLATAFORMA”. Con esta denominación queremos transmitir la idea en la que dentro o encima de ella existen CONTENIDOS. Por ejemplo, el “ascensor” del experimento mental es una PLATAFORMA porque en su interior se menciona que tiene CONTENIDOS y, también, podemos considerar el planeta Tierra como una PLATAFORMA porque “encima” de ella existen CONTENIDOS.  Entendido el significado de la palabra PLATAFORMA, en los siguientes párrafos utilizaremos la palabra PLATAFORMA en vez de CONTENEDOR.

La siguiente figura pretende significar dos PLATAFORMAS que tienen CONTENIDOS  

                                                 Figura 1 


                   

En la parte izquierda del dibujo se ha representado como una PLATAFORMA el “ascensor” que se menciona en el citado experimento mental. Las Masas que se dibujan, el CONTENIDO, están dentro de la PLATAFORMA.

La parte derecha del dibujo pretende significar una porción del planeta Tierra. En este caso la PLATAFORMA es la Tierra. Las Masas, el CONTENIDO, está en su superficie.

En ambas PLATAFORMAS sus CONTENIDOS viajan con ellas a su misma velocidad.

Repetimos el postulado que hemos transcrito en el párrafo anterior:

“Si K´ es un sistema de coordenadas que se mueve uniformemente y sin rotación respecto a K, entonces los fenómenos naturales transcurren con respecto a K´ Según idénticas leyes generales que con respecto a K. “

Para interpretar mejor este postulado, nosotros decimos lo siguiente: El sistema de coordenadas (K`) también lo llamamos: Sistema de Referencia Móvil (SRM), y lo interpretamos como una PLATAFORMA que se mueve en el espacio sideral. Dentro de él ocurren o se almacenan sus CONTENIDOS. Estos contenidos son los fenómenos naturales que se desarrollan de acuerdo con sus leyes físicas.

El sistema de coordenadas (K), lo llamamos Sistema de Referencia Fijo (SRF).  Es también una PLATAFORMA. Se trata de una PLATAFORMA de observación y, en este caso, inmóvil respecto al (SRM). Esta Plataforma está dedicada a la observación del CONTENIDO de todo lo que contiene y ocurre en el (SRM) y es la posición o punto de referencia del (SRM).

Solo como complemento podemos añadir lo siguiente. En el libro que tomamos como referencia, en las páginas 55 y 56 menciona:

El principio de la relatividad física”

Que dice:

“… cuando se trata simplemente de constatar o describir el movimiento es teóricamente indiferente a que cuerpo de referencia se refiera el movimiento.”

Es decir, podemos tomar (k´) como Sistema de Referencia Móvil (SRM) respecto a (K), o bien este (K) como Sistema de Referencia Móvil respecto a (K´).


4.- CONSIDERACIONES SOBRE LA PLATAFORMA Y EL CONTENIDO EN UN CASO REAL- UNA PLATAFORMA DE CIENCIA FICCION

A continuación, hacemos un análisis de una PLATAFORMA que se desplaza en el espacio sideral a velocidad acelerada. Consideraremos como si se tratase de un caso real. En consecuencia, no consideramos la existencia de “la cuerda” que nos cuenta A. Einstein en su experimento mental de “ciencia ficción”. En este planteamiento real, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Es en las PLATAFORMAS en donde se identifica el tipo de velocidad.  En el caso que estamos estudiando se trata de una velocidad acelerada.

2.- Lo que está dentro de las PLATAFORMAS se mueve a su velocidad. Forma parte del todo. Citamos como ejemplo que, todo lo que está en la Tierra, se mueve con ella.

3.- En ausencia de fuerzas actuantes, en el espacio sideral una Masa o está parada o lleva una velocidad constante respecto a un Sistema de Referencia Fijo (SRF), (Principio de Galileo)

En consecuencia:

4.- En un caso “real”, NO de ciencia ficción, la llamada PLATAFORMA no la podemos suponer flotando en el espacio sideral adquiriendo por si sola incrementos de velocidad. Lo que pinta A. Einstein con su “cuerda” en el experimento mental, es de ciencia ficción.

POR OTRA PARTE

5.- La masa la consideramos como un CONTENIDO

6.-En lo que se refiere al CONTENIDO, tal como veremos seguidamente, lo que A. Einstein llama “Masa Inercial “, no es más que una masa sometida a la acción del “Impulso Mecánico”

7.- Si la generación de la masa inercial la provoca la PLATAFORMA no podemos dar por válido el cumplimiento de las leyes de la naturaleza. Es el caso de la invalidez del Primer Principio (Ejemplo del planeta Tierra)

8.- El CONTENIDO sí que puede generar una Masa inercial.

Hablemos un poco de los “entes” capaces de moverse sobre la Tierra.  Por ejemplo: los seres vivos, un coche…

Podemos considerar una cadena de movimientos relativos. Por ejemplo, un coche es un CONTENIDO en la Tierra. Pero por su capacidad de moverse por un Impulso Mecánico podremos considerarlo como una PLATAFORMA de sus pasajeros, que son al propio tiempo la Masa o CONTENIDO y este coche en su frenado puede generar una Masa Inercial.

 

5- LA LLAMADA MASA INERCIAL COMO RESULTADO DE LA ACCION DEL IMPULSO MECANICO

Consideramos a las Fuerzas como agentes activos que actúan sobre un agente pasivo al que le llamamos Masa.

Recordamos qué según la Física Mecánica, la expresión del “Impulso Mecánico” es: IM=F×t , en donde (F) es la fuerza que actúa sobre una masa y (t) el tiempo en que actúa esta fuerza.

Podemos aplicar este principio tanto al experimento mental en que se utiliza el vagón de tren, como el que se utiliza el ascensor.

En primer lugar, utilizaremos el ejemplo del vagón de tren.

El siguiente dibujo representa un vagón de tren, la PLATAFORMA, en el que como CONTENIDO lleva una masa (m). El vagón va frenando.  Su decremento de la velocidad lo representamos mediante: -∆(v)

                                                      Figura 3



Este decremento de la velocidad viene provocado por una FUERZA (F) que está actuando durante un determinado tiempo (t) frenando las ruedas. Es decir, mediante la actuación de un IMPULSO MECANICO.

El Impulso Mecánico es la CAUSA cuyo EFECTO es el que la masa (m) se desplace desde la parte trasera del vagón hacia la parte delantera del mismo. Tal como ya habíamos comentado la masa (m) se comporta como un factor pasivo y la fuerza como un factor activo.  

El mismo planteamiento podríamos hacer en el caso de que el vagón acelerase su marcha. En este caso la masa (m) se desplazaría hacia la pared trasera del vagón y podríamos seguir considerando que la llamada “masa inercial” es el comportamiento de la masa como consecuencia del Impulso Mecánico. No se trata, como parece dar mal entender A. Einstein, “que se ha transformado” en “masa inercial”. Siempre es el mismo ente.

Tal como expusimos al principio de este ensayo, las velocidades aceleradas no nos valen para atribuirlas a los movimientos relativos: “Las masas en la Tierra no se van desplazando sobre de ella”

 

6.- EL CONCEPTO DE MASA ES UNICO. ES UNA ENTIDAD

El autor del libro que estamos tomando como referencia dedica bastante atención a establecer una distinción en el concepto “Masa”. Hace una primera distinción llamándole Masa Inercial y Masa Gravitacional, y esto podría interpretarse como que existen dos entes diferentes. Pero, al final de “marear la perdiz”, dice:

“la misma cualidad del cuerpo se manifiesta como inercia o como gravedad”.

Nosotros decimos que se trata de una MANIFESTACIÓN de la MASA cuando sobre ella actúa una Fuerza de Contacto (de Tracción o de Compresión), o una Fuerza de Atracción. Quizás sea una mejor manera de interpretar un “comportamiento” y no achacarlo a una “transformación”. Recordemos que en nuestro último ensayo ya denunciamos que al autor del referido libro parece que le gustaba pensar en las “transmutaciones”. 

Creemos que los movimientos relativos con velocidades aceleradas, la mejor manera de enfocarlos es utilizando las ideas de: Plataformas, Contenidos y Fuerzas actuantes.   

En el referido libro, en la página 60, presenta una “turbia” fórmula matemática, de dudosa validez. La validez de su planteamiento parece pensada para que su respuesta esté acorde con unos determinados hechos y no que, de unos determinados hechos se plantee una fórmula matemática. Los "determinados" hechos son la existencia de una Masa Inercial y de una Masa Gravitatoria.

En la página 65 del referido libro, su autor nos detalla un experimento mental en el que expone el movimiento de una MISMA MASA sometida respectivamente a una Fuerza de Tracción y a una Fuerza de Atracción.  El experimento mental que expone A. Einstein es bastante “retorcido”. Quizás, por lo que veremos, le podríamos llamar: “léalo, entiéndalo, y así aprenderá a caminar por un laberinto”… 

Este experimento solo demuestra que, en los movimientos relativos entre cuerpos, su CONTENIDO, la Masa, se puede mover utilizando dos tipos de fuerza diferentes. Pero, de aquí no podemos deducir nada más. Solo se trata de una exposición de una causa que produce su efecto. Seguidamente hemos transcrito del citado libro este experimento mental y, a continuación, para hacerlo más inteligible al lector, al final hemos resumido sus partes ilustrándolas con dibujos.  En este experimento el autor, en vez de utilizar el ascensor vuelve a utilizar el vagón de tren. Transcribimos el mencionado experimento:

“…Sin duda es cierto que el observador que se halla en el vagón siente un tirón hacia adelante como consecuencia del frenazo y es verdad que en esto nota la no uniformidad del movimiento. Pero nadie le obliga a atribuir el tirón a una aceleración “real” del vagón. Igual podría interpretar el episodio así: “Mi cuerpo de referencia (el vagón) permanece constantemente en reposo. Sin embargo, durante el tiempo de frenada existe respecto a él un campo gravitatorio temporalmente variable, dirigido hacia adelante. Bajo la influencia de este último el terraplén, junto con la Tierra, se mueve no uniformemente de suerte que su velocidad inicial dirigida hacia atrás, disminuye cada vez más. Este campo gravitatorio es también es el que produce el tirón del observador”

Tal como dijimos, para tratar de mejorar la interpretación de este texto, hemos fraccionado gráficamente y en dos partes su contenido:

1.- Dentro de una PLATAFORMA, que lo considera un Sistema de Referencia Móvil (SRM), como consecuencia de una desaceleración se genera una Fuerza Inercial sobre la masa (m) que le llama Masa Inercial.  Esta Masa Inercial se genera mediante una frenada del vagón.

La siguiente figura representa tres fases de avance del vagón de tren en su desaceleración:  -∆(v)  y el movimiento por inercia de la masa (m).

  


En este primer paso el autor quiere destacar que la Masa se ha movido por inercia o que, por lo que ya sabemos, como respuesta a un Impulso Mecánico. Así pretende demostrar que existe y se mueve la que le llama Masa Inercial.

2.- En este segundo paso pretende demostrar que la misma masa también se mueve en presencia de un campo gravitatorio. A la que le llamará Masa Gravitacional. 

Cambia la PLATAFORMA (el vagón) como Sistema de Referencia Móvil (SRM) por el de Sistema de Referencia Fijo (SRF), y cambia el concepto de moverse la masa por inercia hacia delante del vagón, por el de que es atraída por un campo gravitatorio móvil.

La siguiente figura representa tres fases del movimiento de un campo gravitatorio móvil que hemos escrito en la anterior transcripción.

     


Coloca este campo gravitatorio móvil, que se va desplazando  en el espacio sideral, por lo que hemos de pensar, aunque no lo diga, que presupone algún “cuerpo” móvil que interviene y que interacciona con la masa (m) en este campo gravitacional móvil.

Este campo gravitatorio móvil va atrayendo y desplazando hacia delante a la masa (m), que está dentro del vagón inmóvil.  Tal como se cita en el experimento, este campo cada vez se aparta más del vagón de tren. En consecuencia, cada vez es más débil. En resumen, con este experimento mental el mencionado Físico pretende demostrar que una misma masa se mueve por efecto de la inercia (según nosotros como consecuencia del Impulso mecánico) y también se mueve por efecto de un campo gravitatorio.  

Aparte de hacer un planteamiento de “ciencia-ficción” este planteamiento no nos permite aceptar: “que como las dos acciones provocan un movimiento acelerado de la MASA esto nos vale para aceptar que se cumple el” Primer Principio de Relatividad”. El movimiento acelerado de la Masa (m) niega precisamente el que se cumpla tal Principio.  

 

7.- LA FALACIA DEL PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA

El autor del referido libro en su experimento mental para validar las velocidades aceleradas en los movimientos relativos, comete el error de establecer una EQUIVALENCIA entre el resultado de someter la MASA a la ACCION de una velocidad acelerada o someter esta misma MASA a la atracción de una fuerza de atracción, como es la gravedad. Comete una falacia de inconsistencia lógica. Se trata de la falacia llamada de “la equivalencia falsa”. Transcribimos la explicación que aparece en un medio de información que detalla siete de las posibles falacias existentes:

La equivalencia falsa es una falacia de lógica que describe una situación en donde hay una equivalencia aparentemente lógica, pero en realidad no hay ninguna. Esta falacia es catalogable como una falacia de inconsistencia”

Lástima que el referido físico, con la inteligencia que se le atribuye, cometiese un atropello contra la lógica.

(NOTA: Hace ya bastante tiempo, en uno de nuestros libros comentamos también una de estas siete falacias a las que nos hemos referido. Es la falacia “ad hominen”. Se trata de admitir por verdadero algo por el solo hecho que lo dice una persona a la que le tenemos cierta consideración.

¡No caiga el lector en la trampa al creerse el experimento mental que el referido Físico propuso para aceptar el Principio de Equivalencia, por ser quién dicen que fue!

En resumen, la única EQUIVALENCIA que podemos establecer entre las dos mencionadas ACCIONES es que cada una de ellas tiene como resultado el MOVER la masa. Pero, nos preguntamos, ¿nos vale esta EQUIVALENCIA para poder decir que una ACCION puede suplir la respuesta de la otra?

Recordemos el ejemplo que dimos en nuestro primer párrafo en el caso del planeta Tierra. La aceleración de la PLATAFORMA, tiene como respuesta un deslizamiento de su CONTENIDO, la Masa. La otra ACCION, la fuerza de la gravedad, no desplaza la MASA sobre la PLATAFORMA, sino que la atrae hacia su centro. En las referidas ACCIONES hay que tener en cuenta su forma de ACTUAR. O sea, las dos ACCIONES NO SON EQUIVALENTES

 

8.- FRENTE A UNA PARADOJA DE CIENCIA FICCION, UN EXAMEN RACIONAL  

Si en nuestro anterior ensayo decíamos que la paradoja de la transmutación era muy difícil de creer, en el presente ensayo, según habremos visto, hemos tratado con un disparate difícil de aceptar.  

Para digerir y criticar el empleo de algunos experimentos mentales cuyo planteamiento se aparta de las mínimas exigencias de la lógica, comentamos a continuación un símil grafico que ya hemos expuesto en anteriores de nuestros ensayos.  Le llamamos el “Tercer Ojo”.

Mediante un símil gráfico, presentamos una metáfora que pretende hacer una representación de nuestra observación de un experimento mental en la vida real. Nos situamos fuera del “patio de observaciones” del experimento MENTAL y, desde fuera, establecemos un experimento FÍSICO para observar lo que ocurriría en un caso real. Esto, es lo que podríamos deducir de nuestro ensayo.  

La siguiente figura pretende representar este concepto. El “patio” de este juego está en el espacio sideral.  Considera el Ascensor como él Sistema de Referencia Móvil (SRM) situado en el “patio” y, también, en una situación cualquiera de este “patio” está colocado el Sistema de Referencia Fijo (SRF) que observa el experimento

            


Si estamos de acuerdo con todo lo que hemos analizado, para poner de manifiesto otra contradicción en este experimento mental transcribimos un trozo del relato que aparece en el libro que tomamos como referencia y descubriremos que su contenido pertenece al “patio”.

Transcribimos una parte del referido experimento mental:

“…¿Es lícito reírse del hombre y decir que su concepción es un error? Creo que, si queremos ser conscientes, no podemos hacerlo, pero debemos admitir que su explicación no ataca a la razón ni a las leyes mecánicas conocidas. Incluso si el cajón se acelera con respecto al espacio de Galileo considerado en primer lugar, es posible contemplarlo como inmóvil. Así que tenemos buenas razones para extender el principio de relatividad a los cuerpos de referencia que se aceleran con respecto a los demás, y así se ha ganado un poderoso argumento a favor de un postulado de la relatividad generalizada”  

Este trozo del experimento mental que transcribimos del referido libro y que pretende validar los movimientos relativos con velocidades aceleradas, lo podríamos poner en boca de la persona que está fuera del ascensor y en el “patio del experimento mental”. Nuestro criterio lo creamos y guardamos desde fuera del “patio”. Es decir, desde el “Tercer Ojo”.

Visto desde el Tercer Ojo, decimos que este es el argumento de ciencia ficción con que bautizamos nuestro ensayo. Podemos añadir que nuestra razón nos conduce a considerar que en el anterior razonamiento comete otra falacia de lógica. Se trata de que, con una SENSACIÓN de la persona que está en el interior del ascensor pretende validar la EQUIVALENCIA entre el resultado de someter la MASA a la ACCION de una velocidad acelerada o someter esta misma MASA a la atracción de una fuerza de atracción. 

 

 9.- TRANSCRIPCION DEL EXPERIMENTO MENTAL DEL ASCENSOR

Del libro de A. Einstein, "Sobre la teoría de la relatividad especial y general" (Ediciones ALTAYA S.A. Febrero 1999) en el párrafo 20, título: "Igualdad entre masa inercial y masa gravitatoria como argumento del postulado de RELATIVIDAD GENERAL", páginas 61 y 62, transcribimos lo siguiente:

"Imaginemos un trozo amplio de espacio vacío, tan alejada de estrellas y grandes masas que podemos decir con suficiente exactitud que estamos ante el caso previsto en la ley fundamental de Galileo. Para esta parte del universo es posible entonces elegir un cuerpo de referencia de Galileo para el cual los puntos en reposo permanecen en reposo y los puntos en movimiento permanecen constantemente en un movimiento uniforme y rectilíneo. Como cuerpo de referencia nos imaginamos un gran cajón con la forma de una habitación, y suponemos que hay un observador Equipado con dispositivos para él, naturalmente no hay gravedad. Tiene que ser sujetado con cuerdas al piso, bajo pena de ser arrojado al techo al mínimo golpe contra el suelo.

Supongamos qué en el centro del techo del cajón, en el exterior, hay un gancho con una cuerda, y que un ser, del que somos indiferentes, comienza a tirar de él con una fuerza constante. El cajón, junto con el observador, comienza a volar "hacia arriba" con un movimiento uniformemente acelerado. Su velocidad aumentará con el tiempo... siempre grandes alturas para juzgar a todos desde otro cuerpo de referencia que no tire de una cuerda.

Pero el hombre que está en el cajón ¿cómo juzga el proceso? El piso del cajón transmite la presión de aceleración en los pies. Por lo tanto, debes contrarrestar esta presión con la ayuda de tus piernas si no quieres medir el suelo con tu cuerpo. Entonces, usted estará de pie en el cajón como una persona en cualquier habitación de una vivienda. Si suelta un cuerpo que tenía previamente en la mano, la aceleración del cajón dejará de actuar sobre él, por lo que se acercará al suelo con un movimiento relativo acelerado. El observador también está convencido de que la aceleración del cuerpo con respecto al suelo es siempre igual de grande independientemente del cuerpo que realiza el experimento.

Sobre la base de su conocimiento del campo gravitacional, como hemos discutido en la última sección, el hombre llegará a la conclusión de que él está, junto con la caja, dentro de un campo gravitacional bastante constante. Por un momento, se sorprenderá, sin embargo, de que el cajón no caiga en este campo gravitacional, pero luego descubra el gancho en el centro del techo y la cuerda apretada que se le atribuye e infiera correctamente que el cajón se cuelga en reposo en ese campo.

¿Es lícito reírse del hombre y decir que su concepción es un error? Creo que, si queremos ser conscientes, no podemos hacerlo, pero debemos admitir que su explicación no ataca a la razón ni a las leyes mecánicas conocidas. Incluso si el cajón se acelera con respecto al espacio de Galileo considerado en primer lugar, es posible contemplarlo como inmóvil. Así que tenemos buenas razones para extender el principio de relatividad a los cuerpos de referencia que se aceleran con respecto a los demás, y así se ha ganado un poderoso argumento a favor de un postulado de la relatividad generalizada.

Tome nota de la posibilidad de que esta interpretación descansa en la propiedad fundamental que posee el campo gravitacional de comunicar a todos los cuerpos la misma aceleración, o lo que es lo mismo, sobre la premisa de igualdad entre la masa inercial y la masa Gravitacional 

"... Así que tenemos buenas razones para extender el principio de la relatividad. Los cuerpos de referencia se aceleran uno con relación al otro, habiendo ganado así un poderoso argumento para un postulado general de la relatividad".

 

(Nota: Este experimento mental también se expone en el libro de Einstein y Leopold Infeld "The Evolution of Physics" Páginas 175 y 176.

Puede tener más información en uno de nuestros libros titulado: “Teoría de la Relatividad. Critica de un disparate analizada en siete fascículos”)