martes, 27 de julio de 2021

2ª LA EXPRESION E=mc2 MANIFIESTA QUE EN TIEMPOS REMOTOS HUBO VARIAS EXPLOSIONES QUE EXPULSARON A LOS ATOMOS AL EXTERIOR DE UN ENTORNO COMUN

(Registro de la Propiedad Intelectual: B-2370-21)

 

SEGUNDA ENTREGA

 

(NOTA: Este tema es una adaptación del estudio realizado por este mismo autor y publicado en la revista científica: "International of Fundamental Physical Science" (IJFPS) )

 

Para guía del lector incorporamos un índice de los temas que trataremos:

 1.- Reiniciando la historia de un átomo   

       1.1.- Reunión de contenidos físicos – Teoría de la 

                Reunión

      1.2.- Manifestaciones de las magnitudes físicas.

 

2.- Buscando los síntomas de la explosión

      2.1.- El átomo lleva incorporado el contenido de

               una fuerza

 

3.- Manifestación a través de la expresión:      

      de la energía que contiene el átomo

 

Pasamos a continuación a explicar estos temas.

 

1.- REINICIANDO LA HISTORIA DE UN ATOMO   

Como continuación a nuestra primera entrega, iniciamos nuestro ensayo considerando la idea del movimiento que tienen los átomos, en infinitas direcciones, dentro de la materia que los contiene.

Aplicamos nuestro razonamiento sobre el cuerpo de un átomo que, para entendernos, le llamaremos su masa (m) y anticipamos en este breve resumen, lo que más adelante justificaremos con planteamientos físicos. 

Partimos del hecho de que sabemos que la expresión contiene dos magnitudes físicas cuya actuación conjunta en un determinado proceso puede generar gran cantidad de energía.

A partir de este hecho retrocederemos en el tiempo para intentar encontrar el camino desde donde se inició esta fuente de energía.

En este regreso al pasado y reiniciando la historia de lo que pasó, hacemos la hipó tesis de que intervino una FUERZA (F) de expansión, quizás debido a una explosión, que en tiempos remotos actuó en todas las direcciones y sobre todos los átomos, entre ellos el átomo que escogemos como prototipo en nuestro ensayo. 

Aquella Fuerza (F) inyecto al átomo un potencial para poder desarrollar un trabajo. Para identificar este trabajo (T), utilizaremos las correspondientes magnitudes físicas que lo definen:

                                                   

En la que (F) es la fuerza que habrá actuado sobre la masa (m) y (e) el espacio recorrido aplicando la referida fuerza.

Nuestro análisis consistirá en traducir el cómo la expresión: 

manifiesta la formula del TRABAJO (T) que hemos expuesto.

Veremos que  


es la expresión que manifiesta el origen e historia del átomo.

Pero antes presentaremos un planteamiento teórico que nos permita interpretar nuestro razonamiento.

 

1.1.- REUNION DE CONTENIDOS FISICOS – TEORIA DE LA REUNION

En el desarrollo de este estudio exponemos nuestra teoría, que la hemos llamado “Teoría de la Reunión”, de la siguiente forma:

La expresión 


NO debemos observarla como una Formula Matemática sino como una EXPRESION FISICA que engloba diferentes conceptos. Por este motivo nunca utilizaremos las palabras equivocadas de “Formula” o “Ecuación”  si no que utilizaremos la palabra “EXPRESIÓN”. Con esto queremos evitar la duda de que si al escribir: 


lo estamos interpretando como un producto de dos variables, es decir:   


Para evitar tal interpretación nosotros consideramos que (E) está REUNIDA a las magnitudes físicas: masa (m) y velocidad de la luz (c). En consecuencia, en forma simbólica, la escribiremos como:

    


La definiremos como: la Expresión de la Energía igual a la REUNION de masa y velocidad de la luz. Para confirmar nuestra afirmación, someteremos a inspección un átomo que contiene esta masa y lo identificaremos como la masa que estamos ensayando.

 

1.2.- MANIFESTACIONES DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS.

Para llegar a identificar lo que nos manifiesta la expresión:

y continuando con la Teoría de la Reunión, decimos lo siguiente:

Tratamos ahora el tema de la información que nos aporta una Expresión física, debido a las relaciones entre las magnitudes físicas que la integran

Aceptaremos que las magnitudes físicas, tales como la fuerza, la aceleración… podemos detectar su existencia mediante las MANIFESTACIONES que se pueden observar en el campo experimental.  Así, por ejemplo, la aceleración que vaya adquiriendo una masa, delatará la existencia de una FUERZA que la provoca. Otro aspecto será la valoración de su intensidad, en cuyo caso aplicaremos la FORMULA: 

Pero, de acuerdo con lo que dijimos, ahora nos centraremos en considerar las MANIFESTACIONES de las expresiones de las magnitudes físicas y evitaremos considerarlas como fórmulas matemáticas que nos permiten valorarlas.

El enfoque de considerar solo las referidas MANIFESTACIONES nos permite englobar y conexionar dentro de un mismo fenómeno físico diferentes MAGNITUDES FISICAS. Esto nos permitirá interpretar el significado de la “Expresión”:

Nos permite remontarnos desde unos datos actuales a los orígenes que los produjeron. 

 

 2.- BUSCANDO LOS SINTOMAS DE LA EXPLOSION

Dijimos que en nuestro estudio partimos de la existencia de un átomo, que ya existía en tiempos remotos y nos proponemos relacionar el comportamiento de este átomo en la época actual, con lo que manifiesta la expresión: 

Justificaremos que la expresión:

(reunión de le Energía con la masa y la velocidad de la luz)

manifiesta que el átomo (correspondiente a esta masa) lleva incorporada el contenido de una fuerza y esto nos conducirá a tener que admitir que existió una causa que provocó la aparición de esta fuerza.

Hacemos la hipótesis que esta causa fue una explosión que expulsó a los átomos hacia el exterior de un centro en común.

 

2.1.- EL ATOMO LLEVA INCORPORADO EL CONTENIDO DE UNA FUERZA

Para justificar que la referida expresión manifiesta que el átomo lleva incorporado el contenido de una fuerza procedemos de la siguiente forma:

Utilizaremos la Teoría de la Reunión y escribimos: 

Con esta expresión queremos indicar que: 

La Energía se une con la unión de dos acontecimientos. Por una parte, existe la Reunión de la masa (m) con la velocidad de la luz. Por otra parte, a esta Reunión se le añade otra, expresada como la velocidad (c) de la luz.

En este capítulo nos dedicaremos a averiguar el significado de la expresión

que según veremos, nos conduce a delatar la existencia de una fuerza.

En el número anterior hemos expuesto la forma en que se MANIFIESTAN las ACCIONES que realizan las MAGNITUDES FISICAS.  

Con la hipótesis de que hubo una gran explosión, la primera Magnitud Física que consideraremos es la FUERZA. Se trata de la fuerza primogénita que actuó sobre el átomo en el origen de su existencia. Esta Magnitud Física que estamos considerando, al actuar de forma CONTINUA sobre la partícula, sabemos que se MANIFIESTA por la ACCION de imprimirle una aceleración. Por lo que podemos “expresar” esta ACCION como la siguiente REUNION: 


Y, la aceleración  se “expresa” como:  

siendo (v) la velocidad que fue yendo adquiriendo el átomo debido al empuje de la fuerza (F) y (t) el tiempo empleado. Por otra parte, sabemos que utilizando términos matemáticos podemos plantearnos la variación de aquella velocidad (v)  debido a la referida fuerza, mediante la fórmula:

en donde es la velocidad final que se pretende alcanzar al transcurrir el tiempo  entre los puntos: inicial (i) y final (f). Pero… debemos tener en cuenta que el punto final (f) queda situado en el lugar en donde  llega a alcanzar la velocidad de la luz (c), ya que este es el valor límite de velocidades. Por lo tanto, la aceleración entre el punto inicial (i) y el punto final (f), es decir el incremento de velocidad entre (0) y (c) valdrá:

Por lo que la referida FUERZA (F) primogénita que actuó sobre la partícula debe “expresarse” como:

Razonando un camino a la inversa del que hemos utilizado, podemos decir que la referida expresión nos relata la historia de que existió una FUERZA PRIMOGENITA debida a aquella explosión, que expulsó y empujó el átomo que estamos analizando.

 

3.- MANIFESTACION A TRAVES DE LA EXPRESION:

DE LA ENERGIA QUE CONTIENE EL ATOMO

Debemos investigar el cómo a través de la expresión:

se manifiesta la energia que contiene el átomo. Obtenida la “expresión” de la FUERZA (F) que intervino, debemos averiguar el cómo la expresión

manifiesta la capacidad de que el átomo analizado puede realizar un TRABAJO (T). Es decir, como la referida expresión manifiesta que el átomo está en posesión de suministrar una Energía Potencial (E). Esta es otra conclusión para llegar a partir de la citada expresión.

Justificamos la posesión de esta energía porque el átomo en el instante en que duró su viaje fue adquiriendo una Energía Cinética que, al no consumirla quedó acumulada como energía Potencial (Ep). Y esta energía potencial podemos expresarla como el tener “atrapada” la capacidad para realizar un Trabajo (T)

 

(NOTA: Recuerde la idea del movimiento de los átomos contenidos en la materia)

 

Plantearemos la equivalencia entre esta energía (Ep) y su capacidad de realizar un trabajo (T). Es decir:

Aplicando el tema que expusimos sobre: “La manifestación de las Magnitudes Físicas” asimilaremos el contenido en energía Potencial con la cualidad de realizar un Trabajo.

Aplicando conceptos físicos, para identificar el Trabajo (T) utilizaremos la siguiente REUNION de magnitudes físicas:

Es decir, el Trabajo (T) que la referida expresión manifiesta que es capaz de aportar el átomo, lo tiene el átomo guardado y lo tiene registrado como la Reuniones la fuerza primogénita (F)  de la   que hemos hablado y (e) el espacio que recorrió la masa en aquel tiempo  en que ocurrieron los hechos.

Recordemos que en el nivel físico que nos movemos las distancias las medimos en Unidades de de Velocidad Luz (uvl) por lo que la referida partícula, empujada por la fuerza (F) llegó a desplazarse a velocidad de la luz (c). Y   con este patrón, medimos los recorridos (e).

 

(NOTA: En nuestro Blog puede consultar el tema “Interpretación matemática del Factor de Lorentz, en donde se habla de medir las distancias en velocidad de la luz (uvl)

 

Valoramos el espacio (e) en unidades velocidad luz (uvl)

Si (v) va aumentando hasta alcanzar la velocidad (c) esto equivale a haber alcanzado una unidad (c)

Por lo que (e) = (c) y por lo tanto, podemos escribir:                                   

Para ir a parar a demostrar que la “expresión”


en su contenido encierra la idea de una ENERGIA POTENCIAL, planteamos el siguiente razonamiento:

Tal como hemos indicado:  

y como hemos obtenido:

Se obtiene:                                

que es la “expresión” que estábamos investigando

Podemos observar que la (E) se exhibe como la Reunión de una Cantidad de Movimiento que lleva la masa y el espacio (e) que se desplazó que, al medirlo en unidades velocidad luz (uvl), se expresa con (c).

En resumen, la expresión:  

puesta en la “probeta de análisis”, y tratada como la “expresión” de un agrupamiento de variables físicas, nos informa de lo que le sucedió al átomo en tiempos remotos y de lo que es capaz de realizar.

Dejamos a la consideración, su análisis y crítica, para los expertos en Astrofísica y en Física Atómica.